Latinoamérica debe reorientar los gastos para poder recuperarse tras la pandemia

Además de abordar distintos temas, se indicó que la dinámica del crecimiento en 2021 no logrará compensar la caída en el PIB de 2020 y está sujeta a fuertes incertidumbres producto de la forma de vacunación, y la capacidad de los países para mantener políticas fiscales y monetarias expansivas.
Latinoamérica debe reorientar los gastos para poder recuperarse tras la pandemia

Latinoamérica debe reorientar los gastos para poder recuperarse tras la pandemia

Por: Redacción / Web -

Con el objetivo de discutir temas sobre la situación fiscal post-pandemia, la sustentabilidad del gasto social y previsional, la Comisión de  Asuntos Económicos Sociales, Comisión de Asuntos Laborales y Previsión Social del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), se reunieron en forma virtual. 

LEE TAMBIÉN: Desalojan a familias de Curundú

El diputado cubano Rolando González Patricio, secretario de Comisiones del Parlatino, manifestó que abordar este tema en pandemia, es crucial para el desarrollo económico y dio la introducción al Dr. Daniel Titelman, director de Desarrollo de Comisión Económica para América latina y el Caribe (Cepal), quien presentó un análisis extensivo de la situación y los desafíos de la política fiscal actual en la región.

Silvia Giacoppo, senadora argentina y secretaria Alterna de Comisiones del Parlatino, agradeció la participación del Dr. Titelman y a su vez, indicó la importancia de estos temas, ya que la información presentada ayudará a abordar la crisis que esta soslayando América y a su vez, mitigar los efectos sociales negativo nuestra región.

Por su parte el  diputado uruguayo Alfonso Lereté, presidente de la Comisión de Asuntos Laborales y Previsión Social, precisó que “la persistencia de la pandemia, y la fragilidad del proceso de recuperación económica requieren extender medidas durante el 2021 para continuar mitigando los efectos sociales, productivos y económicos”.

Además de abordar distintos temas, se indicó que  la dinámica del crecimiento en 2021 no logrará compensar la caída en el PIB de 2020 y está sujeta a fuertes incertidumbres producto de la forma de vacunación, y la capacidad de los países para mantener políticas fiscales y monetarias expansivas. 

La región requiere orientar estratégicamente el gasto, como base de una recuperación transformadora. Es esencial la cooperación internacional para obtener iniciativas e instrumentos innovadores tributarios financieros”, agregó.

Durante la reunión en la que participaron el senador argentino Adolfo Rodríguez Saá; el senador uruguayo Mario Vergara; el senador paraguayo Juan Dario Monges;  la diputada Gloria Romero de México; el diputado Roberto Suarez de Bolivia; el diputado Walmaro Gutiérrez de Nicaragua y el diputado uruguayo Alvaro Perrone, se concluyó que el gran desafío de la región es incentivar el crecimiento y continuar mitigando los efectos de pandemia.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.