Lau: guerra contra el Covid se puede perder en intensivos, pero se gana en casa

Lau: guerra contra el Covid se puede perder en intensivos, pero se gana en casa

Lau: guerra contra el Covid se puede perder en intensivos, pero se gana en casa

Por: Redacción / Crítica Impreso -

El director de la Caja de Seguro Social (CSS), Enrique Lau Cortés, alegó que la "batalla" contra el Covid-19 se puede perder en las salas de cuidados intensivos, pero se gana en las casas siguiendo las recomendaciones de lavado de manos, haciendo uso correcto de las mascarillas y con el distanciamiento físico.

Lau recorrió ayer a sala de neurocirugía del Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid que fue habilitada con 30 camas como unidad de cuidados intensivos para pacientes con COVID-19.

En la sala serán atendidos pacientes críticamente enfermos, es decir aquellos que por la infección tienen insuficiencia respiratoria por lo que requieren apoyo externo.

El funcionario destacó l necesidad de contener el virus, pero si llegamos a mil casos por día, significa que 800 pacientes se pueden manejar en su casa, uno 200 tendrían que venir a los hospitales, de los cuales 50 irían a cuidados intensivos.

Hay otros pacientes que por su condición socioeconómica y de vulnerabilidad requieren que los pongamos en albergues u hoteles hospitales, para que queden aislados y no transmitan.

"Podemos aumentar el número de camas y convertir todo el complejo en cuidados intensivos, pero si la población no hace lo que corresponde, sino obedece las disposiciones sanitarias que ha hecho el Minsa y la CSS, sino se quedan en casa en lugar de estar en la calle, sino se lavan las manos, sino utilizan gel alcoholado, sino tenemos mascarillas, sino guardamos la distancia, lo que estamos haciendo es insuficiente", advirtió Lau.

El director de la CSS, reveló que antes de la pandemia, indicó, se utilizaban 80 tanques de oxígeno, ahora se usan unas 300 por día.

Por su parte, José Croston, el director del complejo, advirtió que hay pacientes que pese a la buena atención que reciben, no logran superar la enfermedad. Hay un porcentaje que por más bien que lo atendamos va a morir y es un efecto que nosotros tenemos que evitar en la Unidad de Cuidados Intensivos, precisó.

La Dra. Gladys Guerrero, jefa de epidemiología de la CSS, dijo que sería oportuno conocer si el incremento de casos de coronavirus, es por existir o no una transmisión comunitaria sostenida.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.