Lau: Panamá tendrá rebrote a mitad de noviembre y diciembre

Lau: Panamá tendrá rebrote a mitad de noviembre y diciembre

Lau: Panamá tendrá rebrote a mitad de noviembre y diciembre

Por: Yorlenne Morales / Crítica Impreso -

El director de la Caja de Seguro Social (CSS), Enrique Lau Cortés asegura que varios observatorios internacionales están pronosticando que Panamá va a tener un rebrote en la segunda quincena de noviembre y el mes de diciembre próximo.

Indicó que aunque no quiere especular sobre las acciones que van a tener que tomar, lo que sí dijo es que están trabajando a todo vapor para tener las condiciones en la que el Estado panameño pueda responder a un eventual rebrote.

"Pero nada será suficiente si no evitan las peligrosas aglomeraciones en sitios cerrados y abiertos. Eso significa que esos llamados parking, fiestas o lo que sea donde la gente toma licor, se olvidan de las medidas de bioseguridad y pareciera que no les importa las consecuencias. Podemos divertirnos, pero hagámoslo con responsabilidad", advirtió Lau.

Ya antes la ministra consejera de Salud, Eyra Ruiz también advirtió que Panamá se exponen a pasar Navidad y Año Nuevo en cuarentena de darse un rebote.

La semana pasada hubo un aumento en la cantidad de contagios y decesos, en comparación con la anterior.

Por otro lado, el director de la Caja de Seguro Social señaló que están preocupados, ya que la apertura económica lleva consigo más personas en las calles y por ende hay más riesgo; "la apertura significa también la posibilidad de un rebrote, rebrote que ha ocurrido en países muchos más avanzados que el nuestro", añadió.

Dijo que han observado un incremento en el número de casos, sin embargo ese número de casos según el funcionario se puede sostener, cuando no rebasen los indicadores que como país han establecido.

"Debemos tener un RT de 1 o menor de 1, debemos tener una letalidad menor del 3%, debemos tener más del 20 % de camas disponibles en salas y más del 15% en sala para pacientes en estado críticamente enfermos", explicó el Dr. Lau.

Aseguró que el país está manteniendo los estándares que permiten continuar con la apertura, "pero eso no servirá de nada si la población no hace lo que le corresponde: uso de la mascarilla permanente, el lavado de manos con agua y jabón, utilizar alcohol o gel alcoholado, el distanciamiento físico y evitar las aglomeraciones, son partes de las claves del éxito para enfrentar la pandemia".

El Dr. Lau insistió en el uso juicioso de las medidas restrictivas que se ha establecido en la estrategia, Levantar a cuarentena los domingos, ha permitido que las actividades no sólo incluya la parte productiva , si no también la parte recreativa, pero lo que se necesita es que todo el mundo tome conciencia de que el mejor médico es uno mismo.

Advirtió que los jóvenes son los que están contaminando a los adultos mayores; "¿nosotros queremos celebrar el día de las madres o queremos llorar en el día de las madres?. Es una decisión de las personas. Cada uno de nosotros es responsable de lo que pueda suceder a nosotros y a nuestro entorno".

Reiteró que es probable que el joven piense que si le da Covid-19 en este caso pueda ser como un resfriado, pero en el momento que adquiera la infección el joven se convierte en un diseminador de la infección; "si el se la pasa a una persona mayor el curso de la enfermedad en un adulto mayor, no es igual que la de un joven".

Dijo que las aglomeraciones son los puntos de mayor riesgo, porque en esos lugares se quitan la mascarilla para tomar trago, para comer, hablar, "y ahí es el punto de máximo contagio".

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.