Leandro culpa a MEF y asesores por veto sobre prima de antigüedad

Leandro culpa a MEF y asesores por veto sobre prima de antigüedad

Leandro culpa a MEF y asesores por veto sobre prima de antigüedad

Por: Redacción / Crítica Impreso -

El diputado Leandro Ávila, impulsor de un proyecto de ley para facilitar el pago de la prima de antigüedad a los servidores públicos que se jubilen (el cual fue recientemente vetado por el Órgano Ejecutivo), responsabilizó de este veto a los asesores presidenciales y al ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, por haber "maniatado" al mandatario Laurentino Cortizo.

El proyecto de ley vetado fue el No. 726, que crea el Certificado Negociable para el Pago de Prima de Antigüedad de los Servidores Públicos (CEPPAN).

Para Ávila, es un error del presidente Laurentino Cortizo vetar el proyecto porque la Prima de Antigüedad es un derecho reconocido por el Estado Panameño desde la Ley 9 de 1994.

Agrega que resulta incongruente, ya que en octubre de 2021, el propio gobierno aprobó y promulgó la Ley 241 de 13 de octubre de 2021, que modifica la Ley 23 de 2017 y la Ley 9 de 1994, en lo relativo al reconocimiento del pago de la prima de antigüedad de los servidores públicos.

"Yo no inventé la prima de antigüedad. Al sancionar esta ley, y existir una ley que reconocía el pago de la prima, hay que entender que el Estado Panameño tiene una morosidad de más de 7 años", expresó a Telemetro Leandro Ávila.

"Hay extrabajadores y 23 mil trabajadores que ya les llegó el derecho de retirarse, que tienen el derecho de cobrar esta prima, y que estaban afincadas sus esperanzas en esta propuesta de ley".

El proyecto No. 726 hubiese creado el CEPPAN, un certificado cuyo propósito era constituirse en un financiamiento de segundo piso.

"El Estado, a través de financiamiento de los bancos, emitía el documento, la gente cobraba y en el 2025 al 2026 se paga esta deuda a los bancos", explicó.

"Esto lo digo con mucho dolor", señaló Ávila. "El ministro del MEF no está a la altura de los acontecimientos del país en este momento. Es un ministro que no le da cintura al señor presidente para poder moverse y pueda dar respuesta a las necesidades de la población".

"Estos son errores que están cometiendo los asesores de la presidencia, en conjunto con el MEF".

Agregó que ya presentía que venía un veto a su propuesta, ya que durante las sesiones de la comisión de Trabajo y Bienestar Social de la Asamblea Nacional, el MEF nunca mandó un representante; y que este ministerio tampoco le respondió a sus solicitudes de información sobre a cuántos funcionarios se les debe la prima. Otra institución de este gobierno que según Ávila se ha hecho de la vista gorda es la Dirección de Carrera Administrativa.

El pago en este concepto ya ha sido reiterado en un fallo de la Corte Suprema de Justicia.

Según Ávila, ya 18 instituciones del Estado están preparándose para pagar a sus funcionarios en retiro, por un monto calculado en 19 millones de dólares.

"Yo le predigo, y es algo que hacen todos los gobiernos, que seis meses antes de que el gobierno termine, los funcionarios de alto nivel van a mandar a tramitar sus 5 años de vacaciones que según ellos nunca tomaron un día, y se las van a pagar a tiempo", vaticinó.

"Esto no pasa con la enorme mayoría de los funcionarios que se destituyen sin su prima, sin sus vacaciones, sin sus derechos laborales".

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Audio Listo

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.