¡León marino a la vista! Lanzan advertencia a pescadores

El evento, poco usual en esta región del país, causó asombro entre pescadores que trataron de ayudarlo a regresar al mar, apoyados en cuerdas y sacos de arena.
El león marino se divisó el martes 20 de octubre en las costas.

El león marino se divisó el martes 20 de octubre en las costas.

Por: Thays Domínguez / Crítica -

El reciente avistamiento de un león o lobo marino como es conocido, en las costas de la provincia de Los Santos,  no es un fenómeno común toda vez que esta especie no pertenece a nuestro ecosistema.

Sin embargo, según expertos, su llegada a nuestras costas no debe ser vista como un evento anormal, ya que la especie encontrada en el área de Los Guayaberos por pescadores del área, corresponde a las Islas Galápago y tomando en cuenta que es un área relativamente cerca a Panamá no es de extrañar observarlos.

Wilfredo Poveda, biólogo marino del Ministerio de Ambiente en la provincia de Los Santos, explicó que estos animales utilizan el corredor marino del pacífico este tropical para sus movimientos y alimentación, y eventualmente se dirigen a tierra firme a descansar,  comportamiento totalmente normal para estos mamíferos marinos.

El evento, poco usual en esta región del país, causó asombro entre pescadores que trataron de ayudarlo a regresar al mar, apoyados en cuerdas y sacos de arena.

LEE TAMBIÉN:  Pescan a colombianos y panameños con una lancha cargada de droga

Como recomendación el especialista indicó que hay que permitirles seguir descansando y no forzarlos a retornar al mar, ya que esto puede tener un efecto adverso y provocar un estrés es el animal, lo que incluso podría terminar en ataques a las personas que se encuentran alrededor.

El león marino que fue encontrado en las playas santeñas ha sido visto en varias oportunidades en otras playas de la provincia, lo que gracias a la tecnología ha podido quedar evidenciado en fotos y videos, que permiten observar y analizar su comportamiento.

“Solo al  observar heridas o, artes de pesca enrollados en ellos se debería realizar alguna intervención veterinaria”, indicó Poveda.

En las costas santeñas se da el fenómeno migratorio de varias especies marinas, entre ellas ballenas jorobadas y tortugas, que además se han convertido en un espectáculo de turismo ecológico.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.