Limpiar la mesa y la cuerda floja

Panamá es el primer país considerado para beneficiarse de la iniciativa del B3W.
Limpiar la mesa y la cuerda floja

Limpiar la mesa y la cuerda floja

Por: Mayor. Felipe Camargo. A/ Analista de Seguridad y Defensa. -

Hace un año, el 12 de junio del 2021 el presidente Biden y los líderes del G-7 lanzaron la asociación Build Back Better World (B3W).

“Hoy, el presidente Biden se reunió con los líderes del G7 para discutir la competencia estratégica con #China y comprometerse con acciones concretas para ayudar a satisfacer la enorme necesidad de infraestructura en los países de ingresos bajos y medianos.” Hoja informativa de la Casa Blanca.

Los países escogidos por la Casa Blanca para examinar las prioridades de desarrollo y serían los países pilotos de la nueva iniciativa (B3W) países del Pacífico del continente fueron: #Colombia, #Ecuador y #Panamá. #EEUU envió a un alto funcionario de Seguridad e inteligencia.

OBJETIVO DE B3W. ENFRENTAR A LA CHINA.

EEUU y las potencias del G7 (menos #Rusia) buscan contener la expansión de China, con una iniciativa estratégica, desarrollando acciones concretas “para satisfacer las tremendas necesidades de infraestructura de los países de ingresos bajos y medianos "

LEE TAMBIÉN: ¿Ganó o perdió Colombia en elección presidencial?

Panamá es el primer país considerado para beneficiarse de la iniciativa del B3W. Uno de los principios de la iniciativa B3W es Alianzas Estratégicas Fuertes.

MIGRACIONES. Ecuador, Colombia y Panamá son claves para contener las migraciones que suben al Norte. El interés de Seguridad y Defensa de los EEUU es desarrollar un mecanismo para solucionar la amenaza de su frontera con México.

LIMPIAR LA MESA. Esta iniciativa del B3W pasa por aplicar políticas sólidas anticorrupción, para que las empresas norteamericanas puedan entrar a Panamá para hacer negocio y no paguen coimas, como si lo hacen las empresas Chinas, Españolas, #Brasil etc... Y que la justicia funcione. Salir de las 3 listas discriminatorias.

LA CUERDA FLOJA. En Panamá poco despliegue periodístico se le ha brindado a la iniciativa del B3W y poco interés ha despertado.

Porque hay que limpiar la mesa primero. Así de sencillo. El mejor ejemplo de la debilidad de la justicia.

Pero llega una nueva embajadora de los EEUU y seguramente desarrollará como parte de su agenda el tema de la penetración China y la corrupción. Son 2 ejes que van de la mano con la iniciativa B3W.

NUEVO ESCENARIO. Hoy el mundo está en guerra, China es una amenaza real que puede desencadenar un conflicto bélico en el Indo Pacífico y el Canal de Panamá es la puerta de entrada al Pacífico. Nos veremos afectados.

Cuando la iniciativa B3W se acordó fue hace un año, no había guerra y hoy es otro escenario global.

Hoy en América hay fuerzas oscuras que vienen actuando unificadamente para enfrentar a los EEUU y debilitarlo en el continente. China, Rusia. Irán, terroristas y organizaciones criminales.

El mejor ejemplo del poder y el plan en desarrollo es el estado actual de Ecuador, sumido en una fuerte convulsión social. China mantiene una gran flota pesquera faenando frente a sus costas hace mucho tiempo, las organizaciones criminales transnacionales, su poder que controlan 6 provincias que fueron puestas bajo ley marcial y las continuas masacres en las cárceles con cientos de muertos buscando controlar el negocio del narcotráfico. Rusia en Ecuador funciona y es la base desde hace muchos años del aparato de inteligencia para la región de la antigua URSS y ahora Rusia.

LEE TAMBIÉN: Panamá compite por la dirección de la OPS

Está Irán con el reciente escándalo del avión venezolano iraní retenido en Argentina vinculado con el grupo terrorista Hezbollah.

La iniciativa la planificó EEUU con 3 países pilotos. En Colombia perdió la derecha aliada de los EEUU, Ecuador estremecida por fuertes manifestaciones que buscan sacar del poder al presidente Guillermo Lasso y Panamá la más estable económicamente, pero con un panorama de incertidumbre en aumento. El anuncio de la enfermedad del presidente Cortizo, será un factor que las fuerzas opositoras oscuras lo van a usar, para desestabilizar, apoyando todas las protestas por el alza del combustible.

El objetivo estratégico de las fuerzas oscuras es enfrentar a los EEUU en América Latina y anular sus iniciativas como la B3W.

Panamá está en la mira y es un desafío que le toca enfrentar con firmeza.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Audio Listo

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.