Llaman atención a exlegisladora Alfaro por no usar mascarilla en parque Omar

El incidente se registró ayer, jueves, en el parque Omar.
Las recomendaciones de los CDC llegan cuando nuevas variantes del SARS-CoV-2 más contagiosas, como la variante británica, están extendiéndose muy rápidamente. Foto: Pixabay - Ilustrativa

Las recomendaciones de los CDC llegan cuando nuevas variantes del SARS-CoV-2 más contagiosas, como la variante británica, están extendiéndose muy rápidamente. Foto: Pixabay - Ilustrativa

Por: Redacción Crítica -

La exlegisladora Mery Alfaro de Villageliú fue conducida ante un juez de paz de San Francisco ayer, jueves, luego negarse a usar mascarilla al aire libre en el parque Omar, al estar contraindicado pues produce daños y sin beneficio.

LEE TAMBIÉN:  Panameños no quieren bolsas ni bonos... quieren trabajo

Jaime Raúl Molina, abogado y amigo, dijo que Alfaro solo recibió un llamado de atención por parte del juez de paz tras el incidente.  Sin embargo, en medio del acalorado hecho, Mary Alfaro planteó que  ante la posibilidad de que la multaran con 100 dólares no la pagaría y estaba dispuesta de mantenerse detenida por 48 horas. 

Molina manifestó que Alfaro tomó la bandera de defender los derechos de los panameños frente a estos atropellos , ya que se sabe que las mascarillas en espacio cerrado tiene utilidad y   el no uso en espacios públicos (aire libre) el riesgo de transmisión Covid es mucho menor.

Versión del Minsa

En tanto, el Ministerio de Salud emitió un comunicado sobre la situación ocurrida en el Parque Recreativo Omar, donde una unidad del Servicio de Protección Institucional (SPI) solicitó respetuosamente a la ciudadana, colocarse la mascarilla de forma correcta, pero la misma hizo caso omiso a la solicitud.

LEE TAMBIÉN:  Panameños no quieren bolsas ni bonos... quieren trabajo


Ante la situación, la dirección regional de Salud Metropolitana del Ministerio de Salud informa y aclara que, ante la causal de irrespeto a la autoridad de seguridad, la dama fue conducida por unidades de la Policía Nacional ante un juez de paz, quien la sancionó de acuerdo a lo establecido en la ley.


La sanción que impondrá el Ministerio de Salud como entidad regente de la salud pública, se basa en la resolución 1420 que especifica el uso obligatorio de la mascarilla o barbijo a nacionales y extranjeros en todo el territorio nacional, igualmente la sanción por la ley 40 del 16 de noviembre de 2006 o mediante legislación sanitaria vigente.


El Ministerio de Salud reitera a la población que el uso de la mascarilla se hace de uso obligatorio ante la circulación en el país del COVID-19 y sus variantes, igualmente informa que la intención de la autoridad sanitaria panameña no es sancionar, pero de violar las normativas sanitarias en el país, se tomarán las medidas pertinentes


 

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.