Llaman a Cosca como testigo de la defensa

Llaman a Cosca como testigo de la defensa

Llaman a Cosca como testigo de la defensa

Por: Jorge Luis Barría Crítica -

El separado padre David Cosca figura entre los testigos de la defensa de Hidadi Santos Saavedra, para el Juicio Oral por el homicidio de Eduardo Calderón, quien murió en el Hospital Santo Tomás, producto de golpes mientras se encontraba en el hotel El Panamá, el 7 de julio de 2018.

Al menos 15 horas duró la audiencia intermedia en los dos días que tomó el juez de garantías Francisco Carpintero, para la admisión de las pruebas.

En la sala de audiencia estuvo la hija de Hidadi, quien se le acercó y con una gran sonrisa le agarró sus dos manos esposadas y le dio un beso.

Hidadi Santos Saavedra respondió con alegría el tener tan cerca a su hija. La conversación fue bastante extendida durante el tiempo en que se esperaba el inicio de la audiencia programada para las 10:00 a.m. de ayer.

La madre de Hidadi tampoco se quedó atrás y se acercó a donde su hijo y conversó con él mientras que la hija sostenía sus manos y le besaba la cabeza.

La abogada Holanda Polo, defensora de Hidadi, empezó con la sustentación de las pruebas testimoniales, en las que se adhirió a las admitidas a la Fiscalía que en total contabilizaban 40.

Adicional a ello, la defensora pidió llamar como testigo a Valentín Calderón, quien encontró el cuerpo de Eduardo tirado a un costado de las escaleras la madrugada del 7 de julio de 2018.

“Pido llamar a David Cosca Restrepo”, dijo la abogada Polo, al considerar que él es una parte importante en el proceso, ya que fue la persona que reservó y pagó con su tarjeta de crédito  la habitación 47 donde se había hospedado Hidadi Santos Saavedra el día de los hechos.

Cosca aparecía en los videos de las cámaras de vigilancias del hotel aquel día, según dio a conocer la defensora del único acusado por el crimen de Eduardo Calderón. No hubo objeción del fiscal Emeldo Márquez, por lo que el  juez no tuvo inconveniente para la admisión.

También se admitió el testimonio de una huésped del hotel, quien se encontraba en una actividad que desarrollaba la Iglesia católica con al menos 500 personas previo a la Jornada Mundial de la Juventud y según Polo, la testigo habló con las religiosas que estaban hospedadas en la habitación 48 el día de los hechos y que también guarda  relación a la investigación.

La abogada intentó presentar una prueba sobre un amigo de Hidadi, quien iba a declarar que el acusado cuando tomaba se le olvidaba todo, pero el fiscal se opuso y destacó que con esa declaración se busca dilatar el juicio, siendo esto motivo de rechazo del juez Carpintero.

Para las pruebas documentales la defensa privada se adhirió a las 27 ya admitidas a la Fiscalía, pero presentó al menos tres certificaciones que fueron admitidas para la utilización durante el juicio oral.

El juicio oral quedó fijado para el 6 de agosto de 2019 a las 2:00 p.m. en la sala #2 del SPA.

A su salida del SPA, el fiscal Emeldo Márquez reiteró que con la ruptura procesal podrían llamar a otras personas a la investigación que aún no culminan por el homicidio de Calderón.

Mientras que la abogada Holanda Polo indicó que llamaron a Cosca y a Valentín porque son testigos y tienen que aclarar todo, ya que el Ministerio Público no tiene una teoría exacta del caso y por la falta de escena no hay nada claro.

La abogada manifestó que durante el juicio presentará los videos del día de los hechos, donde muestra a  Eduardo y a Hidadi entrando ebrios al hotel y todo eso será debatido durante el juicio, reiterando la inocencia de su defendido.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.