Llega el primer lote de la vacuna contra la Covid-19 a Panamá (En Vivo)

Las primeras 12,840 dosis de la vacuna contra el Covid-19, de la farmacéutica Pfizer llegaron a Panamá a las 12:25 medianoche.
El vuelo D51, de la compañía DHL, procedente de Panamá, aterrizó a las 12:26 al aeropuerto Internacional de Tocumen. Foto: Landro Ortiz

El vuelo D51, de la compañía DHL, procedente de Panamá, aterrizó a las 12:26 al aeropuerto Internacional de Tocumen. Foto: Landro Ortiz

Por: Redacción Crítica /Foto/Videos Landro Ortiz -

Las primeras 12,840 dosis de la vacuna  contra el Covid-19, de la farmacéutica Pfizer llegaron a Panamá a las 12:25 medianoche, en un lote que salió de Bélgica, donde está una de las plantas de la farmacéutica Pfizer.
El lote de vacunas hizo escala en Miami, posteriormente se emprendió el viaje hacia Panamá, en el vuelo D51.
El avión, un boeing 767, de la compañía DHL, ingresó a territorio panameño a eso de las 12:06 minutos de la m.d. y al aterrizar se situó en el puesto 710.

Héroes presentes
El presidente de la República, Laurentino Cortizo, quien llegó unos 15 minutos antes del aterrizaje del avión, caminó a la pista para recibir las dosis. Junto a él, personal del aeropuerto, que debieron seguir el protocolo de desembarque.
Un representante de las instituciones que han estado en la primera línea de batalla contra el COVID19, fueron los elegidos para recibir el primer cargamento, entre ellos Bleixen Del Rosario, Doris Blandón, Eusebia Calderon, Jorge Barahona, Lourdes Moreno, Matilde Torres y Aurora Vernaza

En la terminal aérea estaban presentes, la canciller Erika Moynier, la ministra consejera Eyra Ruizy el director de la Caja del Seguro Social, Enrique Lau.
Una vez se abrió la compuertas del avión, los aplausos del Presidente y los funcionarios presentes se escucharon. 


Nito: Un día histórico
En unas cortas palabras, el presidente Cortizo indicó que ¡Hoy es un día histórico, Panamá ya tiene vacunas contra el COVID19! Iniciaremos la jornada de vacunación más grande en la historia de nuestro país con la fase 1A para el personal que está en el frente de batalla ante este virus. ¡No bajemos la guardia!
Vamos para un año de estar en esto. Hoy es un día especial para Panamá . Yo me siento orgulloso del trabajo.  De todos los que la fueron a recibir estas vacunas, este primer lote.  Tenemos muchos trabajo por delante. ¡Por favor no bajemos la guardia.


Inicia operación Panavac-19
Una vez la nave aterrizó en Tocumen y se hizo el desembarque, se puso en marcha la operación Panavac-19 y se implementó la "cápsula de seguridad", que no es más que la caravana para transportar la carga que fue denominada de "alto valor".

Esta caravana estaba formada por dos motorizados de la Policía de Tránsito encabezaba la caravana, seguidos de un vehículo de la Unidad de Fuerzas Especiales Contraterrorismo (UFEC), luego un panel de DHL, otro transporte de la UFEC,  otro panel de DHL, otro auto de la UFEC, un camión extintor de los bomberos y tres motos con parejas de "Linces" formaron parte de la caravana.

Se eligió la ruta del Corredor Sur hasta llegar al Depósito Nacional de Biológicos del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) del Ministerio de Salud, ubicado al lado del hospital Santo Tomás, donde estamentos de seguridad mantienen la vigilancia.

En el lugar se encontraba el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, donde las dosis fueron incluidas en los congeladores.

Sucre indicó que en las próximas horas, se iniciará la distribución de las dosis en los dintintos hospitales e iniciarán el proceso de vacunación, como estaba planificado en la fase 1,que incluye al personal médico de los hospitales públicos y privado a nivel nacional.
El Gobierno ha destinado 56 millones de dólares para la compra de 5,5 millones de vacunas: 3 millones de Pfizer; 1.092.000 de AstraZeneca; 300.000 de Johnson y Johnson, y 1.112.410 del mecanismo COVAX, de acuerdo con la información oficial.
El próximo lote de la vacuna llegará a Panamá el 15 de febrero.
 

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.