Llegan 36 mil dosis de la vacuna de AstraZeneca

En Panamá se determinó que la vacuna sería aplicada de forma voluntaria, además en mujeres mayores de 50 años y hombres 30 años.
Llegan 36 mil dosis de la vacuna de AstraZeneca

Llegan 36 mil dosis de la vacuna de AstraZeneca

Por: Redacción Crítica -

Un lote con 36 mil dosis de la vacuna del mecanismo Covax, de la casa farmacéutica AstraZeneca llegó a Panamá en horas de la tarde de hoy, según anunció el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre.
La vacuna "ha demostrado 100% de eficacia contra enfermedad grave o crítica y hospitalización, sostuvo Sucre, y agregó que es bien tolerada y protege contra la COVID-19 incluida la enfermedad grave y hospitalización.
El funcionario aseguró que la vacuna tienen un 76% de eficacia para prevenir COVID-19 sintomático y 85% de eficacia en personas de 65 años o más.
En la misma línea se expresó el secretario de Senacyt, Eduardo Ortega, que afirmó que la vacuna de AstraZeneca demostró una eficacia de 100% en contra de enfermedad grave o crítica y en contra de hospitalización.
El doctor Eduardo Ortega, explicó que esta vacuna tiene 85% de eficacia en personas de 65 años o más y se aplican dos dosis con cuatro semanas de intervalo.
Indicó que en "nuestro país cuando evaluamos la evolución de la pandemia encontramos que el número de casos en Panamá es aproximadamente 83,000 casos por millón y la frecuencia de muertes es de aproximadamente 1,430 casos por millón".
De acuerdo con la La Agencia Europea de Medicamentos (EMA), la Organización Mundial de la Salud y Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios del Reino Unido (MHRA), el beneficio de la vacuna para prevenir la COVID-19 continúa superando los riesgos de efectos secundarios, detalló Ortega.

Vacuna
Por su parte, la ministra consejera Eyra Ruiz afirmó que el beneficio de la vacunación contra la COVID-19 es superior al posible riesgo que podría generar la vacuna.
“Los beneficios superan los riesgos”, dijo Ruiz, quien reiteró que la inoculación con esta vacuna será voluntaria y que aun no se ha establecido el calendario para la aplicación de la misma.
La Estrategia Continua de Vacunación va a continuar con la utilización de la vacuna de Pfizer por circuito y las de AztraZeneca en serán en todas las provincias, pero de manera voluntaria a los mayores de 50 años independientemente del sexo.
En Panamá se determinó que la vacuna sería aplicada de forma voluntaria, además en mujeres mayores de 50 años y hombres 30 años.
Por otro lado, se especificó que la misma se aplicará por ahora solo en puntos fijos como los auto rápidos y las personas deberán inscribirse, para que luego se les informe de los lugares y las fechas para vacunarse.


Por otro lado, el Ministerio de Salud (MINSA) informa que a partir del 21 al 24 de abril la Operación PanavaC-19 se traslada al circuito 8-7, donde se inoculará aproximadamente 54,000 personas entre adultos mayores de 60 años, embarazadas y educadores de los corregimientos de Bella Vista, Calidonia, San Felipe, Curundú, El Chorrillo, Santa Ana, Ancón, Betania y Pueblo Nuevo.
Es importante recordar que las embarazadas deberán portar su tarjeta de control y la certificación de su médico tratante que las autoriza para colocarse su primera dosis, los adultos mayores solo deben presentar su identificación personal, igual que los educadores.
También deberán verificarse en la plataforma www.vacunas.panamasolidario.gob.pa, o a través de la línea 177, al igual que raisa.minsa.gob.pa, para que le indiquen fecha, hora y lugar donde le corresponde aplicarse la vacuna.

En el circuito 8-7 se han habilitado 14 centros de vacunación distribuidos de la siguiente manera: corregimiento de Bella Vista, Colegio La Salle; en el corregimiento de Calidonia, Escuela República de Chile, Escuela Pedro Sossa; corregimiento de San Felipe, Escuela República de México, en Curundú, Escuela Fe y Alegría.

Mientras que en el corregimiento de El Chorrillo, Escuela Manuel José Hurtado; corregimiento de Santa Ana, Instituto Nacional; corregimiento de Ancón, Escuela Guna Nega, Universidad de Las Américas (UDELAS), Escuela Omar Torrijos Herrera; corregimiento de Betania, Escuela Japón, Escuela José Arango, Instituto América y en el corregimiento de Pueblo Nuevo y Escuela Ricardo Miró. 

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.