Llevan ayuda social a la Comarca Ngäbe Buglé

Hasta el momento 835 niños/as de la Comarca Ngäbe Buglé se han visto beneficiados con la distribución de estas mochilas.
Llevan ayuda social a la Comarca Ngäbe Buglé

Llevan ayuda social a la Comarca Ngäbe Buglé

Por: Redacción / Crítica -

Una serie de ayuda social, que abarcó desde mochilas para infantes hasta insumos para emprendimientos, entregó el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) en la última Gira de Trabajo Comunitario (GTC) de este año, que realiza el Gobierno Nacional y que beneficiará a moradores de los corregimientos de Hato Julí y Emplanada de Chorcha de la Comarca Ngäbe Buglé.
La ayuda social fue entregada por la ministra María Inés Castillo y la viceministra Milagros Ramos Castro, quienes estuvieron acompañadas por parte de su equipo de trabajo del Mides, durante esta gira que fue encabezada por el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen.
Un total de ocho niños fueron beneficiados en esta ocasión con la Mochila Cuidarte, la cual contiene juguetes, libros, actividades y una guía para construir juguetes en casa. Todo este material con el fin de estimular el desarrollo en los primeros años de vida del menor en estas áreas rurales y de difícil acceso, sin cobertura de los servicios en materia de educación y estimulación temprana.
Hasta el momento 835 niños/as de la Comarca Ngäbe Buglé se han visto beneficiados con la distribución de estas mochilas.
Del mismo modo, se entregaron certificados a 10 alfabetizados de las comunidades de Cerro Viejo, Alto Caña y Chorchita del distro de Besikó, en el Corregimiento de Emplanada de Chorcha.
Entre enero 2020 a junio de 2021 se han beneficiado con el Programa de Alfabetización “Muévete por Panamá”, 501 personas en esta comarca, de las cuales 404 son femeninas y 97 son masculinos, distribuidas en 5 distritos, 19 corregimientos y 29 comunidades de la comarca.
Destacando que todos estos corregimientos están en la cobertura del Plan Colmena, lo que ha permitido la focalización de personas iletradas.
El equipo del Mides aprovechó la ocasión para hacer entrega de Tarjetas Claves Social de los diferentes Programas de Transferencia Monetaria Condicionada (PTMC), los cuales atienden a más de 28 mil panameños de la Comarca Ngäbe Buglé.
A su vez, se hizo el acercamiento con tres de las beneficiarias que participan del Proyecto Apoyo a la Cohesión Social-Inclusión Productiva, para hacerles entrega de una máquina de coser para cada una, en apoyo a sus emprendimientos como resultado de la implementación de este proyecto, siendo la comarca, la región de mayor cobertura de familias atendidas.
Igualmente, en coordinación con el Ministerio de Cultura se logró brindar el apoyo a la Fundación Besy, ubicada en el corregimiento de Chorcha, distrito de Besikó, la cual busca resaltar, rescatar y conservar la tradición Ngäbe Buglé.
La contribución brindada a los participantes de esta fundación consistió en tres máquinas de coser, cinco rollos de tela, 20 conos de hilos de coser, 50 libras de chaquiras, una estufa y un inodoro higiénico.
Como parte final de la participación del Mides en la GTC, la ministra Castillo entregó tres tabletas para uso de la Asociación de Mujeres Ngäbe Bugle (Asumung) y enseres de primera necesidad como kits de aseo, cocina, pañales desechables, entre otros artículos, para personas afectadas por las emergencias ambientales ETA e IOTA, los cuales serán repartidos por Nixon Andrade, director comarcal del Mides en la Comarca Ngäbe Buglé.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.