Lluvia y más lluvia seguirá cayendo hasta el martes

Se espera que las condiciones de mal tiempo se mantengan sobre Panamá desde hoy y hasta el próximo martes, debido al paso de ondas tropicales más al sur de lo acostumbrado.
Autoridades solicitan tomas medidas de precaución, evitar zonas inundables y no realizar actuaciones temerarias.  Foto: Sinaproc

Autoridades solicitan tomas medidas de precaución, evitar zonas inundables y no realizar actuaciones temerarias. Foto: Sinaproc

Por: Redacción / Web -

Panamá-  Aguaceros con tormentas eléctricas a lo largo de las costas del Pacífico y el Caribe panameño es lo que se espera en  Panamá  para las próximas 72 horas, según un informe de Hidrometeorología de Etesa.

La mañana de este domingo el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) del Sistema Nacional de Protección Civil, divulgó el aviso de prevención por lluvias emitido por  Etesa el cual es válido por 72 horas.

Se espera que las condiciones de mal tiempo se mantengan sobre Panamá desde hoy y hasta el próximo martes, debido al paso de ondas tropicales más al sur de lo acostumbrado sobre el territorio nacional, que conjuntamente con la vaguada monzónica se ubica sobre el país y la localización de la zona de baja presión semipermanente o la baja colombiana, aumenten la inestabilidad atmosférica, favoreciendo las condiciones propicias para aguaceros con tormentas eléctricas a lo largo de las costas del Pacífico y el Caribe.

Según el pronóstico las lluvias más intensas se presentarán en la región marítima, sin embargo existen posibilidades de aguaceros fuertes en la región continental.

También se prevé que  las ondas tropicales continúen transitando por nuestras regiones por lo cual se establece como zona de alto riesgo para los sectores montañosos, riberas de ríos y quebradas.

A lo largo de la tarde de este domingo y hasta primeras horas de la noche se espera que se incrementen las lluvias en diferentes puntos del país, acompañadas con tormentas, con mayor intensidad sobre las provincias de Veraguas, Darién, Herrera y Chiriquí, después el país se mantendrá con cielo de parcial nublado a nublado.

Durante la madrugada de este lunes 3 de septiembre, se prevé algunas celdas de lluvias en la parte marítima de la vertiente del Caribe, sin mayor incidencia hacía tierra firme.

LEE TAMBIÉN: Crédito decreciente en Panamá

Mientras que en horas de la mañana del lunes algunas celdas de lluvias ingresarán hacía zona costera de Guna Yala y Bocas del Toro, de igual forma en el pacífico hacía zona costera de Veraguas sur, Chiriquí, Golfo de Panamá, Darién y Panamá oeste, por lo que se espera en gran parte del país cielo cubierto desde horas de la mañana.

Para la tarde se muestra inestabilidad con tormentas de variada intensidad a lo largo del país, donde los mayores acumulados sobre prevén sobre Chiriquí, Veraguas, Provincias Centrales, Darién, Bocas del Toro, mientras que el resto del país se mantendrá con tormentas de ligeras a moderadas hasta primeras horas de la noche, aunque se pronostica que el área se puede extender hasta altas horas de la noche en Veraguas y Chiriquí.

El martes 4 de septiembre se esperan lluvias en toda la de la vertiente del Caribe, con celdas marcadas hacía Bocas del Toro y Guna Yala, mientras que en el Pacífico se observa celdas de lluvia hacía Panamá este, Darién, Golfo de Panamá, cordillera central, Golfo de Chiriquí y Sur de Veraguas, el resto del país se va mantener con cielo cubierto.

Ese día durante la tarde, se pronostican tormentas de variada intensidad sobre Colón desde hors del mediodía, las cuales podrían extenderse hasta horas de la noche y generalizarse en toda la vertiente.

En el Pacífico se observa celdas de tormentas a lo largo del país, con mayores acumulados sobre Chiriquí, Veraguas, Coclé, Panamá Oeste y Darién.
El COE advierte que no se descarta la posibilidad de deslaves de tierras e inundaciones repentinas de quebradas, riachuelos y alcantarillados.
José Donderis, Director General del Sistema Nacional de Protección Civil, hace un llamado a la población para evitar conductas que pongan en riesgo vidas, estar atentos a los informes técnicos, evitar compartir cadenas falsas y acatar instrucciones de las autoridades.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.