Nacional

Lluvias atípicas en Azuero reducen la oferta de los productos del mar

El consumo de pescado entero y mariscos durante las celebraciones de fin de año es una tradición de años en los hogares azuerenses.

Durante el mes de diciembre, la región de Azuero ha atravesado una situación climática marcada por lluvias constantes y, en algunos sectores, han sido esporádicas.  
Esta situación ha generado afectaciones en diversos rubros productivos, entre ellos la actividad pesquera y la comercialización de productos del mar
Pescadores artesanales y vendedores de mariscos han manifestado que las condiciones climáticas adversas han provocado una disminución en la producción y en la cantidad de productos del mar que llegan a los mercados locales. 
Las lluvias y el mal estado del tiempo han limitado las faenas de pesca, reduciendo la oferta habitual de pescado y mariscos disponibles para la venta. 
José Pérez, vendedor de mariscos con un puesto en Merca de Chitré, explicó que esta situación ha incidido directamente en las ventas, las cuales se han visto mermadas debido a la temporada atípica que se vive en la región. 
No obstante, destacó que el consumo de pescado entero y mariscos durante las celebraciones de fin de año es una tradición de años en los hogares azuerenses. 

LEA TAMBIÉN: Auditoría de la mina arrancó y será pública: MiAmbiente promete informes


“Poner el pescado entero en la mesa el fin de año, junto a otros mariscos, es una costumbre muy arraigada en nuestras familias para recibir el Año Nuevo”. 
“Por eso, tenemos la esperanza de que en las últimas semanas del año las ventas puedan mejorar”, señaló Pérez. 
El comerciante también indicó que cuando se registra una mayor afluencia de personas en el mercado, especialmente durante las jornadas de venta de productos del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), como el arroz y otros alimentos básicos, muchos clientes aprovechan para adquirir mariscos, lo que representa una oportunidad para dinamizar las ventas.
“Esperamos poder aumentar estas ventas y sabemos que durante el fin de año lo vamos a lograr”, afirmó, confiando en que la tradición y el movimiento comercial propio de la temporada contribuyan a la recuperación del sector.

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Cobre Panamá sigue potenciando negocios en todo el país a través de Cobre Emprende

escucha Se escucha por ahí

Mundo Guerra en Oriente Medio causa la muerte o heridas a 87 niños al día

Nacional Avanza al 70% rehabilitación de pistas del Aeropuerto Internacional de Tocumen

Deportes McCutchen ingresa al roster de Rangers

Deportes Los umpires robot llegan a la MLB

Deportes Judo de Panamá suma importantes puntos para Santo Domingo 2026

Deportes Ciclismo de Panamá asegura cupos a C. y del Caribe 2026

Show Robin Durán y Gaby Novo calentaron el autódromo

Show Shelsy cumple su sueño y se une a ‘Tu Mañana’

Deportes José Fajardo anotó en empate de Universidad Católica

Deportes Aradia se alzó con la victoria en el Clásico Eric Gómez

Deportes Panamá inició entrenamiento en Sudáfrica para amistosos

Deportes Sevilla destituye al técnico Matías Almeyda

Deportes Sub-17 Femenina de Panamá se despidió con triunfo de Clasificatoria

Deportes Nataly Delgado, lista para defender título mundial en Nicaragua

Nacional Fundación pide acción inmediata ante aumento de la violencia en Veraguas

Show Panamá en el top 50 de los países más felices

Mundo Trump reafirma compromiso para terminar guerra en Ucrania

Sucesos Segundo menor de edad es detenido provisionalmente por muerte de 'Sufrido

Nacional CIAES: el proyecto que cambiará la vida de miles de personas en Chiriquí

Mundo Le revientan un huevo en la cabeza a un candidato presidencial en Perú

Show Céline Dion volverá a los escenarios en otoño de 2026

Nacional Jueces de Paz enfrentan adversidades y falta de pagos

Mundo Al menos 8 muertos en accidente de avión de la Fuerza Aérea en Colombia

Mundo «Metí la pata», dice un controlador aéreo tras el accidente en Nueva York

Nacional Multan con $15,000 a organizador de "Panamá Snowland" por publicidad engañosa

Sucesos Homicidio a plena luz del día en calle 11, Colón

Nacional Panamá abre la puerta al tercer operador móvil

Sucesos Motociclista colombiano de 21 años involucrado en muerte de peatón en Cativá