Lombardo se defiende, médicos rechazan rebaja de puntaje a certificación médica

Lombardo se defiende, médicos rechazan rebaja de puntaje a certificación médica

Lombardo se defiende, médicos rechazan rebaja de puntaje a certificación médica

Por: Yorlenne Morales / Crítica Impreso -

El Dr. Américo Lombardo, presidente del Consejo de Certificación Básica en Medicina, niega haber firmado bajo presión de nadie la resolución que reduce de manera temporal y hasta que se levante el Estado de Emergencia Nacional, el puntaje mínimo de aprobación para el examen de certificación básica en medicina. “El que diga eso no me conoce”, añadió.

Las declaraciones del Dr. Lombardo surgen luego de que el Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, Dr. Enjique Mendoza denunció presiones y señalara directamente al Dr. Alessandro Ganci, asesor del ministro Luis Francisco Sucre, como el responsable de la decisión del Ministerio de Salud de rebajar a 34% el puntaje mínimo para aprobar el examen de certificación básica en medicina.

El Dr. Lombardo alegó que la resolución que firmó, fue producto de múltiples reuniones desde hace muchos meses. Manifestó que todo lo actuado y decidido por el Consejo de Certificación Básica en Medicina fue comunicado al Dr. Mendoza.

Señalo que la mencionada resolución fue publicada en Gaceta Oficial porque así se había hecho en ocasiones anteriores y porque es información de dominio público. “Ni el Consejo ni yo tenemos nada que ocultar al respecto”.

“Este Consejo ha tenido que sortear muchos obstáculos para poder aplicar en forma presencial exámenes en octubre de 2020 y marzo de 2021, en plena pandemia, actividades que llevamos a cabo con éxito, todo con el interés de salvaguardar el proceso de certificación y no es justo que propios y extraños pretendan desconocer este esfuerzo y se diga que el prestigio de este Consejo se ha destruido”, aseveró el Dr. Américo Lombardo.

Enrique Mendoza reveló que en las últimas semanas se habían dado presiones inadecuadas e inaceptables de parte de altos funcionarios del Ministerio de Salud a nivel de certificación de medicina, la Comisión Nacional de Docencia y contra la Facultad de Medicina.

En tanto el rector de la Universidad de Panamá, Eduardo Flores dio a conocer su desacuerdo a esta resolución de rebajar el puntaje mínimo para aprobar el examen de certificación. Como país debemos apuntar en aumentar la calidad de todos nuestros profesionales y no disminuirla”.

También destacó que el Consejo Académico de la Universidad de Panamá, celebrado el 8 de febrero de 2021, expresó al país su desacuerdo con cualquier intento de eliminar o modificar los procesos de Certificación de los profesionales de la salud para entrar y permanecer en el Sistema de Salud.

Esto luego de que el pasado 19 de enero de 2021, los diputados Crispiano Adames, Mariano López, Juan Esquivel, Fernando Arce, Eugenio Bernal, Bernardino Gonzales, Ana Giselle Rosas, Abel Becker, Gonzalo González, y Eric Broce presentaran el anteproyecto de Ley 243, que modifica la Ley 43 de 2004, y modificada en el 2008, que establece los procesos de Certificación y Recertificación de los profesionales de la salud para entrar y permanecer en el Sistema de Salud.

El Consejo Académico indicó que a lo largo de cinco años todas las plazas de internados han sido ocupadas por graduados que han aprobado el examen. Aquellos graduados que no han aprobado el examen de certificación, tienen la oportunidad de volver a presentarlo.

A su vez consideran que sería un peligro para la seguridad de los pacientes permitir el ingreso en el sistema de salud de profesionales sin los conocimientos básicos de las Ciencias de la Salud y por ende el Consejo Académico de la Universidad de Panamá rechaza enérgicamente el proyecto de Ley dirigido a modificar la Ley de Certificación y Rectificación de los profesionales de la salud.

Por su parte la Asociación de Médicos Intensivistas, expresaron su rechazo absoluto a la resolución No.1 del 3 de marzo de 2021.

Los médicos intensivistas consideran que medidas como estas no tienen ningún sustento científico, que respalde una disminución en las exigencias del conocimiento mínimo requerido, para adjudicarse una plaza de internado en el país, además de poner en peligro a la población panameña, porque pueden entrar al sistema de salud médicos sin la debida preparación para la atención de nuestros enfermos.

Además, alegan que el Estado de Emergencia Nacional declarado por la actual pandemia, no debe ser excusa para descuidar y disminuir la excelencia académica que han buscado para los médicos en formación, a través de los años.

“Esperamos que las autoridades escuchen las opiniones de las diferentes sociedades médicas del país, y consideren la eliminación de esta resolución inconsulta que atenta contra la buena práctica de la Medicina en Panamá”, expresan los galenos.

El Dr. Derek Liao de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, calificó como un madrugonazo que el 3 de marzo se cambió el puntaje del examen de certificación, el 4 de marzo cambian a los miembros de la Comisión Nacional de Docencia y el 5 de marzo realizan el examen.

“Lamentable como se ha politizado la medicina para reducir la nota de pase 34.5, con la excusa de que así habrá más médicos para atender, cuando en realidad se quiere favorecer a unos cuantos, son garantizar la calidad de atención al pueblo panameño”, expresó el Dr. Liao.

En tanto, la Asociación Panameña de Medicina de Emergencias, rechazaron también la medida, que baja a un nivel más allá de la mediocridad el porcentaje mínimo de aprobación del examen de certificación básica en Medicina para acceder a las plazas del internado médico.

El justificar este atentado, a la ya atropellada excelencia médica de nuestra profesión. con la actual emergencia sanitaria por la pandemia de COV1D-19, esperamos quee no sea una excusa para encubrir los intereses políticos en el control de la formación médica y en menoscabo de la calidad de la atención de la población panameña.

El gremio emplaza a los responsables firmantes de esta nefasta resolución, así como a las autoridades involucradas, a que responsablemente den las adecuadas explicaciones a la comunidad médica y al país, en vez de escudarse en la emergencia sanitaria.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.