Nacional

¡Los 54 años del Día de la Lealtad!

Omar Torrijos Herrera pudo salir de México en un aerotaxi operado por el piloto Antony Posada. Llega a El Salvador y allí asume el mando de la aeronave Red Grey, "El Gallo Chiricano". Una hilera de autos con las luces encendidas se apostaron a un costado de la pista del aeropuerto de David, para guiar el aterrizaje nocturno y luego es historia: se frustra el golpe.

Hace 54 años se produce el retorno del general Omar Torrijos dede México a Panamá para frustrar una asonada golpista y concretar lo que luego se denominaría el "Día de la Lealtad".

Los coroneles Ramiro ‘Pili’ Silvera Domínguez y Amado Sanjur en conjunto con la Junta Provisional al mando de los coroneles José María Pinilla y Bolívar Urrutia, en asocio con la cúpula del Conep, prepararon el golpe contra Torrijos.

Torrijos había viajado el 14 de diciembre en compañía de los mayores Rubén Darío Paredes y Armando Abel Contreras; Demetrio Basilico Lakas, Director de la Caja del Seguro Social, para presenciar el IV Clásico Internacional del Caribe en el Hipódromo de las Américas de la capital azteca.

En el evento celebrado el domingo 14 de diciembre de 1969 participaría la yegua panameña ‘Quimera’, pero el clásico lo ganó el caballo mexicano "Guadamur" segundo llegó "Gumiel" (México), luego "Farsalia" (Colombia), "Arrecife" (Venezuela), "Quimera", "Soneto II" (Venezuela), "Las Mareas" (Puerto Rico), "Tropel" (Colombia), "Melódico" (Panamá), "Fiordo" (México), "Príncipe Azul" y "Yamasa" (República Dominicana). Panamá celebraría al año siguiente al V Clásico del Caribe.

Omar Torrijos Herrera pudo salir de México en un aerotaxi operado por el piloto Antony Posada. Llega a El Salvador y allí asume el mando de la aeronave Red Grey, "El Gallo Chiricano". Una hilera de autos con las luces encendidas se apostaron a un costado de la pista del aeropuerto de David, para guiar el aterrizaje nocturno y luego es historia: se frustra el golpe.

El mayor José Hilario Trujillo recuerda que el Día de la Lealtad de 1969 se graduó en Chile y llegó a Panamá el 26 de diciembre para incorporarse a la Guardia Nacional estando ya Torrijos consolidado.

Relata a que ya estaban en la institución uniformados como Jaime Benitez, Fernando Quezada, Aristides Valdonedo, Luis Carlos Samuo, el "Chino" Correa y otros.

Trujillo dijo que le preguntaba a sus compañeros más antiguos y a su compadre Manuel Antonio Noriega a qué se debió el golpe contra Torrijos y concluían que a los oligarcas no les gustaba para nada la reforma agraria y otras medidas.

José Hilario recuerda que Noriega entró en septiembre de 1963 a la Guardia Nacional y quien le consiguió el alta fue el entonces mayor Torrijos, que era jefe de Colón. Allí también estaban los tenientes Rubén Darío Paredes y Armando Abel Contreras.

Noriega era un subteniente nuevo. Cometió una falta y lo mandaron para Panamá, para y cuando llega a la capital se toma con Omar en el cuartel central.

Me cuenta mi compadre Manuel Antonio que el general Vallarino le dice a Torrijos: ¡mira Omar tu ahijado haciendo trastadas! y Torrijos le dijo: ¡Mi General si fuera por hacer trastadas, ya usted hace rato me hubiera botado¡. Yo me lo voy a llevar a Chiriquí y allá lo puso de jefe del tránsito. Allí estaba otro grupo de militares, entre ellos, Boris Martinez, los hermanos García.

Cuando se produce el golpe de 1968, Noriega era capitán. En agosto de 1969 asciende a mayor y lo mandan otra vez a Chiriquí como jefe porque Torrijos se olía cosas y por otras razones de geopolíticas con los norteamericanos, relata José Hilario Trujillo.

En Chiriquí se daban los choques con la guerrilla arnulfista preparados por el uruguayo Walter Sardiñas y le estaban propinando muchas bajas a la Guardia Nacional, por lo que Torrijos crea la Compañía Urracá, para entonces al mando del capitán Eduardo Herrera, para contrarrestar a la insurgencia.

Cuando se produce el retorno a Torrijos desde México, por cuestiones de la vida allí en David estaban Noriega y Eduardo Herrera, destaca Trujillo. Ambos -al igual que Omar- llegaron a comandar la Fuerza Pública de Panamá.

Etiquetas
Más Noticias

Mundo Caso Jovenel Moïse: 18 acusados comparecen ante un tribunal en Miami

Sucesos Misterio en Pedregal: Dos muertes similares en la misma casa

Deportes Alpinista panameño Edward Balladares logra hazaña de escalar el Volcán Chimborazo

Nacional ¡Hartos de los apagones! Cerrarán la Interamericana en el Cruce de Ocú

Show Mario Spinelli arremete contra Summer tras el éxito viral de su tema

Show Gerber, el fallecido hijo de la modelo Cindy Crawford, reconoció problemas de adicción

Nacional Fondos de los Bomberos: Contraloría detecta perjuicio de $116 mil

Mundo Justicia peruana mantiene bajo arresto a 2 detenidos por asesinato de candidata

Sucesos Intentó matar a una pareja y ahora estará tras las rejas

Mundo Marco Rubio se reúne con representantes de Groenlandia y Dinamarca tras acuerdo

Sucesos Regresaba de una fiesta y lo atropellaron en Capira

Nacional Café Presidente cruza fronteras y llega a Nueva York

Mundo Donald Trump inaugura el nuevo helipuerto de la Casa Blanca

Nacional Santa Clara, sin policías y con miedo, exige reabrir su subestación

Show El extraño beso de Kim Kardashian y Lewis Hamilton que calentó las redes

Nacional Herrera: Buscan destrabar obra de colegio en Los Pozos tras 11 años

Sucesos Condenan a tres menores por venta de drogas en escuelas

Nacional Panamá liberará moscas estériles para frenar plaga en Chiriquí

Nacional Cuadros gastrointestinales ocupan hasta 10% de las urgencias

Mundo Líderes de 22 países exigen control humano sobre la inteligencia artificial

Nacional Contraloría congela B/.774 mil en bienes del exministro Rojas Pardini

Nacional ¿Quieres vender en los desfiles? Alcaldía abre registro para permisos

Sucesos Piden donación de sangre para menor atropellado en Dolega; está grave

Mundo Sheinbaum vincula la violencia en Sinaloa con “injerencia” extranjera

Nacional Panamá será sede de cumbre mundial sobre crimen organizado e inteligencia

Insólitas Excandidata a diputada en México manda al cebo la política y abre su OnlyFans

Mundo ONU: Jaqueo de OpenAI a Hugging Face revela falta de control en IA

Nacional Citi ofrece respaldo a Panamá tras reunión con Mulino

Sucesos Machetean hombre en Alanje en uno de sus brazos

Mundo Principles cadenas de TV suspenden cobertura conjunta de Trump tras veto

Show Revela sueño que cumplió de niño y por qué no viajó con su novia

Show ​El Maleante reacciona a homenaje de Wisin y Kapo en su nueva canción

Show Detienen a la JLo 'chacala' por robo; su foto se hizo viral y la liberaron

Mundo China confirma que Xi Jinping visita EE.UU. del 23 al 25 de septíembre

Nacional Vallarino: más de 50 adversarios han buscado a Martinelli

Sucesos Hombre muere atropellado en Chiriquí Grande; conductor se dio a la fuga

Mundo Carney condena el tiroteo ante una sinagoga en Canadá en pleno Yom Kippur

Mundo Matan a candidata a elecciones en Perú tras denunciar amenazas

Mundo ONU denuncia daños a población por ataques en Ucrania y Rusia

Nacional MIDES desembolsa B/.4.3 millones para pagos en zonas apartadas

Mundo Delcy Rodríguez llega a EEUU; se reunirá con Trump y entrará a la Onu

Show ¡Cinta Costera es tierra de nadie! Casi le roban a Ismael Avid y prefirió huir

Nacional Mulino descarta plan minero para Cerro Colorado

Nacional Explosión en PH Bijao sigue sin causa: Bomberos mantiene investigación

Show Fallece a los 27 años el hijo de la modelo Cindy Crawford; tenía adicciones

Show ¡De la canchita al piscinón! Boza cumple su sueño de niño

Nacional Calificadoras reconocen fortaleza financiera de ETESA

Nacional Bienes de lujo y dinero bajo la lupa en caso de reclutamiento a Cuba

Nacional Anillo Hidráulico Este fortalecerá abastecimiento de agua en el país

Nacional Presidente entrega orden de proceder para las plantas Roberto Reyna y Rufina Alfaro