Los Bribri reclaman titulación de tierras colectivas

Los Bribri reclaman titulación de tierras colectivas

Los Bribri reclaman titulación de tierras colectivas

Por: Efe -

Los Bribri, uno de los siete pueblos indígenas de Panamá, presentaron una denuncia en la Corte Suprema de Justicia y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos contra la Autoridad Nacional de Tierras (Anati) por no reconocer "sus territorios ancestrales"

LEE TAMBIÉN:  Nuevo lote de vacunas Pfizer llegará esta noche

Héctor Huertas, miembro  de la Corporación de Abogados Indígenas de Panamá (CAIP), y defensor dijo que la titulación de tierras colectivas de la comunidad Bri Bri es un derecho que han exigido por años y  las autoridades no  han cumplido. 

"Señor presidente Laurentino Cortizo, lo que quiere el pueblo bri bri es que sus derechos sean reconocidos", reiteró Huertas.

En un primer momento, la Anati determinó que no se podían adjudicar tierras dentro de áreas protegidas, pero posteriormente una resolución del año 2019 -bajo la administración del actual gobierno de Cortizo- tumbó la norma y resolvió que los pueblos indígenas podían solicitar el reconocimiento de sus territorios dentro de dichas áreas, según Huertas explicó a Efe.

Ahora, la Anati niega la solicitud de reconocimiento de estas tierras porque alega que pertenecen a Costa Rica, señaló el abogado, quien tildó esta situación de "absurda".

La comunidad del pueblo bri bri está ubicada en la provincia de Bocas del Toro, en el caribe panameño fronterizo con Costa Rica, dentro del Parque Nacional la Amistad, y, según ellos, les pertenece una superficie de casi 30.000.000 metros cuadrados.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.