Los productores regaron los ñames en la vía

En el área de Divisa, los productores trasladaron sus vehículos y regaron el tubérculo en la vía, como medida de protesta para exigir respuestas a las autoridades.
Los productores regaron los ñames en la vía

Por: Thays Domínguez / Azuero -

Productores de ñame de la provincia  de Herrera realizaron una protesta en el área de Divisa, frente a las oficinas de la Dirección Nacional de Aduanas, ya que aseguran que el mercado panameño está invadido del rubro procedente de Costa Rica.

Según los productores, a pesar de que tienen los campos de cultivo y sus depósitos repletos del cultivo, no cuentan con mercado para colocarlo, lo que afecta su economía local.

Publicidad

En el área de Divisa, los productores trasladaron sus vehículos y regaron el tubérculo en la vía, como medida de protesta para exigir respuestas a las autoridades.

Cintia Ávila, productora de ñame, indicó que están en plena cosecha de ñame a través de la técnica por goteo, sin embargo no tienen a quién vendérselo.

Los manifestantes aseguraron que han sostenido reuniones con autoridades provinciales, así como del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, para tratar la situación que enfrentan con este rubro, uno de los más importantes de esta región del país.

Los manifestantes fueron atendidos por las autoridades locales, quienes les informaron que están en cumplimiento de algunos acuerdos alcanzados con los productores, entre ellos reforzar el cordón fronterizo para evitar que entre el producto de contrabando.

Santos Mendoza, director del MIDA en la provincia de Herrera, indicó que a los productores de ñame se les emitirá una certificación, así como apoyo y seguimiento para que logren colocar su producción.

Las autoridades solicitaron a los productores acoger la propuesta de realizar una reunión virtual con el ministro del MIDA Augusto Valderrama, para tratar la situación de este sector y llegar a un acuerdo.

Se espera que haya acercamiento con las autoridades, mientras que los productores no descartan futuras acciones de protesta.

Contenido Premium: 
0