Magistrados ceden a presiones del Ejecutivo para impedir candidatura de Martinelli

Magistrados ceden a presiones del Ejecutivo para impedir candidatura de Martinelli

Magistrados ceden a presiones del Ejecutivo para impedir candidatura de Martinelli

Por: -

Los magistrados del Tribunal Electoral habrían cedido a las presiones del Ejecutivo y como regalo de cumpleaños al exmandatario Ricardo Martinelli, pretenden inhabilitarlo como candidato a la alcaldía de Panamá y diputado por el circuito 8-8.

Trascendió que los magistrados Eduardo Valdés Escoffery y Alfredo Juncá apoyarían la inhabilitación de Martinelli, mientras que Heriberto Araúz o su suplente salvarían el voto. La decisión desconocería otros dos fallos previos de las juezas segunda electoral Mónica Guardia y la 5ta. Elvia María Rengifo, quienes habían descartado la impugnación del exmandatario por razones de residencia electoral.

Una fuente oficial reveló que la magistrada suplente Myrtha R. Varela de Durán, había preparado un proyecto rechazando la impugnación fundamentada en lo que dispone el Código Electoral, pero Valdés Escoffery argumentó razones constitucionales para el rechazo, específicamente el artículo 153 de la Carta Magna.

El tema de la candidatura de Martinelli es probable que suba ahora a la Corte Suprema de Justicia vía amparo de garantías.

Alianza Panameñista-PRD

Los que promovieron la impugnación fue una alianza entre varelistas y perredistas. Una de las acciones la promovió Jorge Hernán Rubio, quien es el padre de Carlos Rubio, ministro de Gobierno del mandatario Juan Carlos Varela. La otra acción la promovió el primer Subsecretario Legal del PRD, Daniel Ramírez Lasso.

En la tesis de los Panameñistas es que la candidatura de Martinelli de salida le representaba cerca de 200 mil votos al abanderado del CD y Alianza, Rómulo Roux y al estar inhabilitado –en la loca lógica del varelismo- esos votos se irían al tiquete de José Blandón.

Trascendió que Eduardo Valdés, quien lleva 29 años en el cargo de magistrado y que ha percibido salarios del Estado por $3.5 millones, fue el que empujó el proyecto contra “El Loco”.

Valdés Escoferry, de 77 años, fue ratificado en el cargo por Varela y debe terminar su gestión en el 2025, es decir tras 35 años como magistrado del Tribunal Electoral.

Ya antes la jueza electoral Elvia Maria Rengifo destacó que cuando la autoridad electoral concedió el registro de Ricardo Martinelli como candidato, es porque se acreditó su residencia y eso resulta definitivo y adquiere fuerza jurídica.

La jueza Rengifo sostuvo que el plazo fatal para impugnar el padrón electoral venció el 16 de junio de 2018 y era en ese periodo que los impugnantes debieron probar que Martinelli no cumplía con el requisito de la residencia electoral.

Valdés Escoffery se contradice

Y es el que el propio Valdés Escoffery en una reunión el 18 de septiembre de 2018 con directores de los diarios Crítica, Panamá América y Día a Día, en la que también participó su colega Heriberto Araúz, ante una pregunta que se le formuló, descartó que Martinelli no pudiera correr como candidato, ya que mantenía su residencia electoral inalterable.

Además la exprimera dama Marta de Martinelli resaltó que antes de postular a Ricardo Martinelli a presidente del CD, ella le hizo la consulta a los tres magistrados del Tribunal Electoral y éstos le manifestaron que la “residencia era electoral” y no había inconvenientes.

Para Luis Eduardo Camacho, la transparencia y la paz del proceso electoral, no depende de las presiones que ejerza el presidente Varela, sino de los Magistrados del Tribunal Electoral, que serán los responsables de cuidar su propia imagen y de la institución.

Ahora vienen contra el PRD

De concretarse hoy la anticipada inhabilitación de Martinelli, la próxima fase del oficialismo sería enfilar sus cañones a la candidatura presidencial del PRD salpicándola con el escándalo Odebrecht.

Ya el varelismo tiene una serie de documentos procedentes de Brasil de órdenes de pago provenientes de la obra identificada como “Irrigacao Remigio Rojas”, que forman parte de 489 mil correos electrónicos de Marcelo Odebrecht.

Remigio Rojas se pactó en $54.2 millones y terminó en $65.3 millones. Ya en los calls center ligados al Panameñismo se han asoleado documentos que destacan que Laurentino Cortizo con el proyecto Remigio Rojas, cuando fungió como ministro de Desarrollo Agropecuario.

El 29 de noviembre, el “team” de Fiscales de la procuradora Kenia Porcell revelaron en conferencia de prensa que al gobierno perredista se le investigan los proyectos Remigio Rojas, Cinta Costera 1 y Autopista Madden. Ese día afirmaron que tienen en la mira a dos empresarios y a las compañías Mar Pesca, Mundial Valores, Caribbean Holdind Services, entre otras.

Los fiscales dijeron en ese entonces tener informes de que se pagaron coimas “directas” a funcionarios de ese gobierno por $5 millones.

Desde el Tribunal Electoral, ayer hubo silencio en torno al tema del fallo sobre la impugnación contra Ricardo Martinelli y sus voceros alegan que cuando esté listo el documento, sería divulgado.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.