Nacional - 15/7/25 - 11:39 AM

Martinelli critica al sistema judicial y pide salvar bananera

En relación con la situación de Chiquita Brands, instó al gobierno a destinar recursos o líneas de crédito por más de 100 millones de dólares para evitar el colapso de la industria bananera.

 

Por: Redacción / Web -


El expresidente Ricardo Martinelli lanzó duras críticas al sistema judicial panameño, al tiempo que advirtió sobre el riesgo de perder miles de empleos en la industria bananera en Bocas del Toro si no se toman medidas urgentes para apoyar financieramente a la empresa Chiquita Brands.

En un mensaje publicado en su cuenta oficial de X (antes Twitter), Martinelli afirmó que “no se puede ni se debe perder una plaza de trabajo bananero en Bocas del Toro”, subrayando el impacto económico y social que tendría un posible cierre o reducción de operaciones de la multinacional en la provincia. Señaló que esto agravaría la imagen internacional del país, ya afectada por casos como la suspensión de las operaciones mineras de cobre y los litigios relacionados con puertos estratégicos.

Además, el exmandatario denunció lo que describió como una "crasa manipulación de la justicia" y una falta de debido proceso en el Órgano Judicial. Aseguró que hay una persona que “se jacta de controlar el sistema judicial” y que supuestamente maneja decisiones clave a través de jueces y magistrados, a quienes acusó de fallar resoluciones motivadas por intereses políticos o miedo a las protestas populares, más que por principios legales.

Martinelli también se refirió de manera crítica al gobierno anterior, liderado por Laurentino Cortizo y su vicepresidente José Gabriel Carrizo, a quienes calificó como responsables de un “nefasto y gánsteroso” mandato, señalando que habrían resultado ilesos tras un supuesto “arreglo político”.

En relación con la situación de Chiquita Brands, instó al gobierno a destinar recursos o líneas de crédito por más de 100 millones de dólares para evitar el colapso de la industria bananera. No hacerlo será imperdonable después de 2029”, advirtió, al considerar que el Estado podría enfrentar demandas locales e internacionales si no actúa a tiempo.

Finalmente, el expresidente sugirió que “falta creatividad, aunque huevos no le faltan” al gobierno, y se ofreció a proponer alternativas para asegurar los fondos necesarios y evitar la “destrucción de una pujante agroindustria”.