Nacional - 21/3/14 - 08:47 PM
Martinelli reitera que si Maduro quiere diálogo, debe liberar a López
Martinelli reiteró que lo que él promueve es que "se encuentre la paz en Venezuela, que se respeten los derechos humanos, que no haya más muertes y que haya el diálogo".
Tela
EFE
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, debe liberar al opositor Leopoldo López, quien lleva preso más de un mes, si quiere que en su país se produzca un diálogo que acabe con las protestas contra su Gobierno, insistió hoy el gobernante de Panamá, Ricardo Martinelli.
"Le pido muy respetuosamente al presidente Maduro que, si quiere propiciar un diálogo, que suelte al señor Leopoldo López, que lo tiene preso desde hace más de 30 días", dijo Martinelli durante su participación hoy en Tela, en el Caribe hondureño, en una reunión del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL).
"Si aquí va haber un diálogo tiene que ser un diálogo entre todos los actores y uno tiene que dar gesto de buena fe", subrayó el presidente panameño acompañado de su homólogo de Honduras, Juan Orlando Hernández, con quien asistió a la reunión del CEAL en la que participaron empresarios de la región y el expresidente del Gobierno Español José María Aznar, entre otros conferenciantes.
En opinión de Martinelli, "el mejor gesto de buena fe" en Venezuela "es soltar al líder opositor (López) para que exista el diálogo y no tengamos lo que pareciera ser lo que está sucediendo, que es un monólogo".
Añadió que, "si quieren", él podría ser "con mucho gusto" un interlocutor entre los venezolanos, pero que cree que el diálogo debe ser "entre venezolanos para que entre ellos reine la paz".
"Yo me puedo ofrecer como mediador, pero yo no creo que el señor Maduro me quiera a mí", subrayó.
Martinelli reiteró que lo que él promueve es que "se encuentre la paz en Venezuela, que se respeten los derechos humanos, que no haya más muertes y que haya el diálogo", y que a todos los países latinoamericanos les "duele lo que está pasando allá".
Dijo además que está "muy mal" cómo están tratando a la diputada opositora María Corina Machado, "acusándola de una serie de cosas que ella no tiene nada que ver y que le vayan a quitar la inmunidad".
Machado no logró hoy hacer oír sus denuncias sobre la situación en Venezuela ante la Organización de Estados Americanos OEA en Washington, debido a una serie de recursos de procedimiento que le impidieron hacerlo desde el asiento de Panamá, que la acreditó como representante alterna.
Tras más de ocho horas de debate en el Consejo Permanente en la OEA, Machado apenas logró "despedirse y agradecer el espacio" que le proporcionó Panamá antes de que se le arrebatara la palabra y se pusiera fin a la sesión sin que ella hablara sobre Venezuela, según dijo a los periodistas la embajadora de EEUU, Carmen Lomellín.
Martinelli también le pidió al presidente de Venezuela que "saque su mano peluda de estar financiando al candidato opositor (panameño) Juan Carlos Navarro, porque le está dando recursos para su campaña política".
"Yo no creo que el pueblo de Panamá esté dispuesto a aceptar" un régimen afín a Maduro, "pero de ganar un señor como éste (Navarro), va a tener mucha injerencia Maduro en Panamá y eso no lo podemos permitir", apostilló.
Las próximas elecciones generales en Panamá se celebrarán el 4 de mayo próximo.