Martinelli renuncia al Parlacen

El exmandatario culmina reafirmando su inocencia e indicando que va a recuperar su vida y honra.
Martinelli renuncia al Parlacen

Martinelli renuncia al Parlacen

Por: Redacción / Crítica -

El expresidente de la República, Ricardo Martinelli, reveló al país su renuncia como diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), luego de que la Corte Suprema de Justicia le negara un cambio de medida cautelar en el caso "pinchazos", y no le reconociera el año que estuvo detenido en Estados Unidos en el proceso de su extradición.
Esta decisión fue dada a conocer de su propio puño y letra en una carta con fecha de ayer, y dirigida al pueblo panameño.
"He tomado la decisión de renunciar a mi curul de diputado del Parlacen, porque como todos saben, estoy sufriendo un proceso político donde estoy en un estado de indefensión que ha sido evidente con el resultado de la Corte Suprema de Justicia de no reconocerme un año que estuve detenido en USA por orden de la Corte", reza la misiva.
"Al pueblo panameño, pronto se acaba esta agonía del peor gobierno de la historia de Panamá. Vendrán mejores días. Soy inocente y vine a recuperar mi vida y mi honra. Los quiero a todos".
La renuncia irrevocable fue confirmada por Luis Eduardo Camacho, vocero del exmandatario. "La decisión está motivada por las innumerables y reiteradas violaciones a los derechos humanos y a las garnatías fundamentales del expresidente por parte de la Corte Suprema de Justicia", destaca Camacho.

Ventaja dentro de la mala fe

La renuncia como diputado del Parlacen de Martinelli, que hace perder competencia a la Corte Suprema en el caso "pinchazos", y lo deja sometido a la justicia ordinaria, representa una ventaja procesal para el exmandatario, y le da más tiempo para poder evitar el objetivo final del gobierno de Juan Carlos Varela, que es inhabilitarlo para que corra como candidato en las elecciones del año 2019.
Esta es la opinión del precandidato presidencial de Cambio Democrático, José Raúl Mulino, quien explicó que el proceso de dos instancias que se asumirá desde el Ministerio Público, beneficia al exmandatario.
"Es una ventaja procesal para él, dentro de toda la mala fe que prima aquí", explicó Mulino en NEX Noticias. "Estos son hechos políticos".
A juicio del precandidato, al ser ya notificada la CSJ sobre la renuncia de Martinelli, debería anunciar la suspensión de la próxima audiencia de imputación que había sido programada para el 25 de junio. "De lo contrario, se estarían acumulando más elementos de nulidad", sostuvo.
"El Ministerio Público es otro organismo manipulado, pero el tiempo corre a favor de Ricardo Martinelli, porque lo que quieren es inhabilitarlo para que corra para algún cargo. Sin embargo, él tiene allí el beneficio de las dos instancias. El juzgado de circuito que le corresponsa, una instancia de apelación en el segundo tribunal superior, y de pronto un recurso de casación", explicó.
Martinelli ha señalado que contempla postulares como candidato a alcalde capitalino, o correr como vicepresidente en una nómina presidencial de CD.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.