Martinelli y "Chello", electos para candidatura a diputados

En estas primarias solo se realizan votaciones en 17 de los 39 circuitos electorales puesto que en los demás los candidatos ya fueron reservados "a dedo"

Por: Redacción / Crítica -

Lee todo aquí Resultados de las elecciones del partido Cambio Democrático, de acuerdo al Tibunal Electoral 

Panamá. Un 28,46 por ciento de participación registraron hoy las elecciones primarias del opositor partido Cambio Democrático (CD), en las que el expresidente Ricardo Martinelli  logró la candidatura a diputado del circuito 8-8.

Ricardo Martinelli se quedó con la candidatura para diputado en el circuito 8-8, en ciudad de Panamá, al obtener 2,548 votos (46.39%) de los más de 5,700 votos válidos, al igual que su abogado Alejandro Pérez, y la dirigente Dinoska Montalvo.
A Sergio "Chello" Gálvez le dieron un espaldarazo electoral  y volverá a correr como diputado al conseguir más de 3,900 votos (57%) en el circuito 8-7. Otro importante bastión, que es el distrito de San Miguelito, mantuvo una batalla de votos entre los precandidatos Víctor Córdoba y el exdiputado Marco González que se disputaron un 19% y 17%, respectivamente.
De acuerdo con un comunicado oficial, a las 14:00 hora local (19:00 GMT) se hizo el segundo reporte de participación a nivel nacional en el que se indica que del total de electores en mesas reportadas, 290.885, a esa hora habían votado 82.783, equivalente al 28,46 por ciento.

La participación más baja, 14,82 por ciento, se da en el distrito de San Miguelito, el más poblado de la capital; 15,34 en el área de Panamá Este; el 15,83 en la noroccidental Bocas del Toro y comarca Ngäbe Buglé; 17,94 por ciento en Panamá Norte, la máxima asistencia se da la provincia central de Los Santos con el 46,32 por ciento.

Martinelli, como está preso, no pudo salir a votar y esperó los resultados de las primarias de CD, partido controlado por su excanciller Rómulo Roux.

Martinelli pese a su petición de permiso para ir a votar, el magistrado que lo procesa se declaró "incompetente" para tomar esa decisión y el TE no se pronunció al respecto tampoco.

Un total de 306.377 miembros de este colectivo político estaban habilitados para ejercer el sufragio en los circuitos en donde haya candidaturas en disputa, para los cargos de diputados, alcaldes, representantes y concejales para los Comicios Generales del 5 de mayo de 2019, detalló la autoridad electoral.
La Transmisión Extraoficial de Resultados (TER) de estas elecciones primarias está funcionando en el Auditorio en la sede principal del Tribunal Electoral en Ancón.

Se realizan votaciones en 17 de los 39 circuitos electorales puesto que en los demás los candidatos ya fueron reservados "a dedo" por la cúpula de CD o serán "negociados" en alianzas, según ha adelantado su líder y candidato presidencial para 2019, Rómulo Roux.

El TE informó temprano que "a las 07.00 en punto de la mañana (12.00 GMT) de este domingo 30 de septiembre se iniciaron las elecciones primarias del partido Cambio Democrático, con la apertura de las 847 mesas de votación ubicadas en 574 centros de votación en todo el país".

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.