Más de 800 privados de libertad se graduaron en 2019

Más de 800 privados de libertad se graduaron en 2019

Más de 800 privados de libertad se graduaron en 2019

Más de 800 privados de libertad se graduaron en 2019

Más de 800 privados de libertad se graduaron en 2019

Por: Redacción / Crítica Impreso -

Un total de 881 personas privadas de libertad se han graduado este año de educación Primaria, Básica General (pre media) y Bachiller (media), informó el Ministerio de Gobierno (Mingob).

Cifras del Departamento de Tratamiento y Rehabilitación indican que pasaron satisfactoriamente 22 en primaria, 509 en pre media y 350 en los bachilleres de Ciencias, Turismo, Comercio y Humanidades. Del total 77 corresponden a reclusas del Centro Femenino de Rehabilitación (Cefere), Los Algarrobos, Llano Marín y Nueva Esperanza Colón.

Los estudios de estos privados de libertad se dan en coordinación entre el Ministerio de Educación (Meduca) y la Dirección de Sistema Penitenciario del Mingob.

“Desde el Mingob estamos convencidos que solo a través de la educación se pueden romper con la barrera de la desigualdad, es por ello que felicito a cada uno de los privados de libertad por el esfuerzo y empeño que pusieron para alcanzar esta meta, y obtener hoy su diploma de bachiller”, señaló el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

Luis Gordón, subdirector General del Sistema Penitenciario, manifestó que hay fe y esperanza de resocialización, porque en un aula sólo se aprenden conocimientos, pero el cambio real viene cuando se tiene esa fuerza interna que identifica al individuo si ha hecho lo correcto y ayuda a tomar la decisión de hacer un giro en la vida de forma positiva y esa "motivación interna se observa en todos los graduandos".

Por su parte, Ricauter Walters, privado de libertad con mayor índice académico (47.7), recalcó que "el querer es poder", porque pensó no tener la capacidad para sentarse a estudiar, sin embargo ahora su mentalidad cambió y desea continuar los estudios universitarios en la carrera de Administración de Empresas.

Los mayores índices en el Centro Fe y Esperanza que aglomera La Joya, La Joyita y La Nueva Joya, fueron los reclusos Walters, seguido por Neftalí Valencia (46.7) y Albin Vergara (45.0) en los Bachilleres de Comercio y Humanidades, mientras que de noveno (premedia) José A. Blandón (45.0); Francisco Campos (44.0) y Eduardo Smith (44.00).

Unos 37 privados de libertad se graduaron en Deborah Bocas del Toro; 76 Chiriquí; 101 Santiago; 15 Chitré; 44 Las Tablas; 10 Aguadulce; 15 Penonomé; 8 Llano Marín; 397 Complejo Penitenciario La Joya; 17 El Renacer; 12 Tinajitas; 84 Nueva Esperanza Colón; 23 Los Algarrobos; 42 Cefere. y 397 en el Complejo Penitenciario La Joya.

En tanto, la semana pasada, 48 adolescentes en conflicto con la ley del Centro de Cumplimiento de Las Garzas y el Centro de Custodia y Cumplimiento de Residencia Femenina, obtuvieron sus diplomas de pre-media y media, en una graduación realizada por el Instituto de Estudios Interdisciplinarios (IEI) en el Centro de Cumplimiento de Las Garzas.

Vladimir Pinzón, quien obtuvo el primer puesto de honor de la promoción 2019 de Bachiller en Ciencias, dijo que el camino no fue fácil, pero gracias a el IEI pudo graduarse y se siente ya una persona resocializada.

Este año la población graduanda del IEI en los Centros de Custodia y Cumplimientos a nivel nacional serán en total 128, de los cuales 44 serán del Centro de Cumplimiento de las Garzas, mientras que en el Centro de Custodia y Cumplimiento Residencia Femenina, 4.

En tanto en el Centro de Custodia y Cumplimiento Basilio Lakas en la provincia de Colón se graduaran 15 jóvenes, y en el Centro de Custodia y Cumplimiento de Herrera, 8.

Por su parte, en el Centro de Custodia y Cumplimiento, Aurelio Granados hijo, en David, Chiriquí, 12 adolescentes recibirán sus diplomas de pre-media y media.

En cuanto a la Población con Sanciones y Medidas No Privativas de Libertad, Post liberado y Medidas Cautelares Externas que es a nivel nacional serán 45.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.