Más de mil pruebas de VIH y de otras ITS fueron realizadas previo al Carnaval
Como una actividad de prevención antes del Carnaval capitalino, el equipo de Laboratorio y el Programa de ITS/VIH/SIDA de la Región Metropolitana de Salud realizaron más de 100 pruebas rápidas para la detección de VIH, hepatitis C y sífilis, en la Plaza 5 de Mayo.
"Un mecanismo de protección es el uso del condón o preservativo. Además, se debe evitar relaciones de riesgo y, si va a tener relaciones con una persona que no conoce directamente o de cuya condición de salud no está segura, es mejor cuidarse con el preservativo", dijo el jefe regional de Salud Pública, Jonathan Guerra.
Mientras que Yuriseth Nelson, coordinadora del Programa de ITS/VIH/SIDA, destacó la importancia de que, durante las fiestas, se protejan de todas las infecciones de transmisión sexual con el uso del preservativo.
497 casos nuevos de VIH, de los cuales 27 correspondían a embarazadas, reportó la Región Metropolitana al cierre del 2025.
“Con estas actividades buscamos que la población tenga mayor acceso a las pruebas y eliminar el estigma de hacerse la prueba de VIH. Hay que tenerle más miedo a no saber cuál es tu estado serológico que a la prueba misma", dijo Nelson.