Matrimonio igualitario en Panamá llega a la CIDH

Matrimonio igualitario en Panamá llega a la CIDH

Por: Fabio Agrana / EFE -

La lucha “cuesta arriba” por el matrimonio igualitario en Panamá tocará las puertas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), donde la comunidad LGBTI pedirá la intercesión del organismo continental ante la inacción de la Justicia panameña frente al tema, dijo a Efe el activista y abogado Iván Chanis.

“Puntualmente vamos a la CIDH, como país, a presentar que en Panamá no ha ocurrido nada, de que los casos (presentados) ante la Corte Suprema de Justicia desde 2016 no han avanzado“, indicó Chanis, que lidera la Fundación Iguales.

Publicidad

Esta audiencia solicitada por la Fundación Iguales y la comunidad LGBTI ante la CIDH, con sede en Washington, será el 2 de octubre, y lo que se busca es una intercesión del organismo continental para que Panamá “cumpla con la justicia“, señaló el activista.

El ancla que orienta esta lucha “cuesta arriba” por los derechos de la comunidad LGBTI (Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transgénero e Intersexuales) y el matrimonio igualitario en Panamá es el fallo emitido en enero de 2018 por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH).

La CorteIDH urgió a los países de la región a garantizar los derechos humanos de la población sexualmente diversa, entre estos la unión de personas del mismo sexo, que ya era legal en Argentina (2010), Brasil (2013), Colombia (2016), y tras el veredicto en Ecuador (2019) y Costa Rica (2020). En México está regulado en varios estados.

En el 2016, antes de la Opinión Consultiva de la corte regional, comienzan los casos en Panamá y aún “no hay respuesta. Tenemos esa impresión de que la Corte no está viendo (el asunto) de manera favorable (al accionante), porque si lo hubiera visto de manera favorable ya hubiera fallado.”

Contenido Premium: 
0