nacional

Medidas de Migración complican regreso a su país de nicaragüenses en Panamá

Panamá, EFE

Cientos de nicaragüenses tenían planeado regresar este miércoles a su país desde Panamá, pero los requisitos de viaje anunciados en las últimas horas por las autoridades migratorias complica la iniciativa y los deja desamparados, dijo a Efe una asociación de extranjeros.

MÁS INFORMACIÓN   
Estos nicaragüenses, alrededor de 400, han decido regresar a Nicaragua porque se quedaron sin trabajo ni medios de vida en Panamá y muchos "ya entregaron sus cuartos de alquiler" porque pensaban viajar esta noche y "se han quedado sin dinero ni comida", explicó el presidente de la Asociación de Residentes y Naturalizados de Panamá (Arena), Rafael Rodríguez.
Muchos de ellos "ya están en los alrededores de la terminal" de autobuses de Albrook, en la capital, "porque no tienen a donde acudir", afirmó Rodríguez a Efe.
La salida este miércoles de una "caravana" de entre 15 a 20 autobuses fue anunciada por representantes de la comunidad nicaragüense en Panamá la semana pasada, antes de que Costa Rica bloqueara el fin de semana temporalmente el paso de viajeros hacia Nicaragua después de que ese país impidió por 18 horas el ingresos de sus nacionales sin que se supiera la razón.
El martes Costa Rica anunció que había alcanzado con Panamá y Nicaragua un acuerdo para permitir el paso de los nicaragüenses, en un operativo que incluye que los viajeros deben contactar a las autoridades panameñas en aras de mantener el flujo migratorio ordenado y coordinado entre los países.
Así, la oficina de Migración de Panamá reveló en las últimas horas que entre los requisitos para viajar está que solo pueden salir 65 personas por día, y que estas deben reportar el viaje a las autoridades con al menos una semana de antelación.
"Nos llamó la atención la nota de Migración porque ellos ya habían entregado documentos a las autoridades. Cambiar el panorama sería complicar, esto no es lo más correcto", opinó Rodríguez, quien destacó que estaban de acuerdo con lo anunciado en el documento, pero que debería aplicarse "para futuras caravanas".
Entre otras, las directrices oficiales difundidas indican que las autoridades migratorias decidirán la fecha aprobada para el viaje previa autorización de Costa Rica y Nicaragua, y que cada grupos deberá tener un líder que se encargue de organizar el viaje.
Una fuente oficial comentó a Efe que la salida de los nicaragüenses "debe ser ordenada" y que si "insisten" en hacer este miércoles la caravana "no van a poder" salir.
El lunes pasado la Policía de fronteras de Panamá retuvo y envió ante un juez de paz a una treintena de nicaragüenses que bloquearon la frontera con Costa Rica en protesta porque no pueden seguir su viaje hacia Nicaragua.
A mediados de junio más de un centenar de nicaragüenses que se habían quedado varados en Panamá, a donde fueron a trabajar temporalmente en la zafra azucarera, viajaron hasta su país cruzando Costa Rica en un paso coordinado que no registró incidentes.
Panamá vive una escalada de la COVID-19 y acumuló ya al menos 631 muertes y 33.550 contagios confirmados tras 114 días de pandemia.

Etiquetas
Más Noticias

Show Murió Kirstie Alley, famosa por “Mira quién habla”

Nacional Eliminan medida de cobrar a tripulantes de cruceros

Sucesos ¡Desgraciado! Pagará 15 años por violar a hijastras de 7 y 8 años

Deportes La hora del ‘Bicho’

Sucesos Expolicía es condenado a 30 años de prisión por matar a su mujer

Mundo Marchan para exigir la renuncia de López Obrador

Sucesos Cae "Cholo" por 4x4 abandonada con crispy y pichi

Nacional IFF PANAMÁ finaliza edición con el estreno mundial de cine panameña

Nacional Más de 7,000 casos de Covid

Nacional Anuncian festejos en Panamá del Año Nuevo Chino 2023, Año del Conejo

Deportes Neymar: "La lesión fue difícil, pasé la noche llorando"

Mundo Irán suprime la policía de la moral

Nacional Siete de cada 10 panameños desaprueba gestión del gobierno

Nacional Préstamo de $140 millones para el Corredor de Playas

Deportes Federales tienen el objetivo de saldar cuenta pendiente

Show ¡Qué rumbón! Salseros pusieron a bailar a todas las 'mamacitas'

Sucesos Mujer indigente muere atropellada en Santa Ana

Mundo Bukele:10 mil uniformados cercan poblado para extraer pandilleros

Nacional Aponte visita zonas de migración irregular

Deportes Pedri pide máxima concentración

Sucesos Retienen camionero con $735 mil en cigarrillos sin declarar

Sucesos Buscan a "yegüeros" por abuso y muerte de animal

Mundo Buscan "jefe sanguinario" para acabar con las ratas

Deportes Brasil manda ánimos a Pelé

Mundo Honduras impondrá estado de excepción

Deportes Modric: "Estamos acostumbrados a sufrir"

Deportes Colombiano conquistó la Vuelta Internacional a Chiriquí

Deportes Kylian Mbappé: "Este Mundial es mi obsesión"

Vida Twitter ya no controla las fake news de covid-19

Deportes Atlánticos buscan debutar con éxito