Meduca inició traslado de 1,753 educadores a zonas alejadas de Bocas

El transporte de 820 educadores en buses del Meduca, se hizo desde la Gran Terminal de Transporte de Albrook, en la capital; de Chitré, en Herrera; desde Santiago, en Veraguas; y de David, en la provincia de Chiriquí; hacia las comunidades de Changuinola y Chiriquí Grande,
Meduca inició traslado de 1,753 educadores a zonas alejadas de Bocas

Meduca inició traslado de 1,753 educadores a zonas alejadas de Bocas

Por: Redacción / Crítica -

La madrugada de este 19 de febrero, la Dirección General de Educación del Ministerio de Educación (Meduca) inició el traslado –vía terrestre– de 1,753 docentes, que dictarán clases presenciales en áreas de difícil acceso, de las provincias de Bocas del Toro y Darién, a partir del 7 de marzo.

El transporte de 820 educadores en buses del Meduca, se hizo desde la Gran Terminal de Transporte de Albrook, en la capital; de Chitré, en Herrera; desde Santiago, en Veraguas; y de David, en la provincia de Chiriquí; hacia las comunidades de Changuinola y Chiriquí Grande, en la región educativa de Bocas del Toro.

De igual forma, este ministerio comenzó el traslado desde la Terminal de Albrook de 933 docentes quienes –en su mayoría– debieron llegar a Puerto Quimba para su movilización a planteles escolares de poblados como La Palma, Yaviza, Sambú, Garachiné, Tucutí y Alto Tuira, en la provincia de Darién, para presentarse a la semana de organización que inicia el 21 de febrero.

La maestra Ana Hidalgo, quien desde Santiago viajó a Bocas del Toro acompañada de su nieta, dijo que estos dos años sin clases presenciales, los pasaron "muy mal" porque no interactuaron con los niños, pues no se pudieron comunicar con ellos. Dieron clases por módulos, luego presenciales tres veces por semana y aseguró que lograron bastantes cosas buenas con las compañeras y los pequeños.

LEE TAMBIÉN: LAS ULTIMAS INFORMACIONES AQUÍ 

"Los niños estaban casi en cero, pues no es lo mismo estar con ellos presencialmente que virtual. Me voy un poco triste porque, aunque ya estoy acostumbrada, dejo a mi familia, pero también contenta porque voy a ver a mis niños y a estudiar con ellos", resumió esta educadora veragüense, residente en La Laguna, en el corregimiento Edwin Fábrega.

Desde Herrera, la profesora Eliana Serrano se dirigió al Instituto Profesional y Técnico El Silencio, en Changuinola. "Viajo con muchas ganas de seguir adelante y poner a los muchachos al día, pues con esta pandemia se ha descuidado su parte educativa. Al llegar haré un diagnóstico, para saber desde dónde debo partir con ellos", aseguró la docente chitreana.

"En la pandemia atendimos a los estudiantes virtualmente con la plataforma de Microsoft Teams, para todos los trabajos, y otros medios, de acuerdo con la necesidad de cada familia. Como hay muchas necesidades en este sector, nos adecuamos a ellas", sostuvo Deusdeith Alfonso, maestra de educación inicial del Centro de Educación Básica General Bilingüe de Finca 4, en Bocas del Toro, quien también se trasladó desde Chitré.

De esta forma el Meduca, educadores y la comunidad educativa continúan los esfuerzos para un inicio de clases sin contratiempos, en beneficio de los alumnos en su retorno presencial a clases. Un aproximado de 48 mil docentes inician la semana de organización escolar entre el 21 y el 25 de febrero.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.