Merienda escolar saludable
En la población escolar se reporta que el 22.9% presentó sobrepeso y el 13.8% obesidad.
El Ministerio de Salud destacó que con el inicio del año escolar es importante que la población tome en cuenta una serie de recomendaciones para garantizar una merienda saludable en los niños en edad escolar y mantener así una buena nutrición.
Nilka López, del Departamento de Salud Nutricional Minsa, mencionó la importancia de las Guías Alimentarias para Panamá que promueven la alimentación saludable en los entornos escolares.
Indicó que una merienda saludable es una porción pequeña entre comidas principales y debe aportar entre 100-150 calorías para la población escolar, lo que representa el 10% al 15% del total de calorías.
López detalló que el contenido de la merienda puede ser de todos los grupos de alimentos, por ejemplo: emparedado de tuna y jugo de fruta; maní, refresco de avena y guineo chico; tortillitas, pollo picado y mango; galleta de soda con mantequilla de maní y yogurt; bollo, huevos y pasitas. Otra opción sería un cereal en hojuela, leche y papaya picada. El agua también es muy importante.
Explicó que a diferencia de la lonchera saludable que contiene una gran variedad de alimentos, la merienda es apenas una colación de alimentos que debe realizarse en los recreo.
En la población escolar se reporta que el 22.9% presentó sobrepeso y el 13.8% obesidad.
La obesidad infantil se asocia con el consumo de alimentos de alto contenido de azucares, grasas y sodio.