Mesa técnica para destrabar debate sobre cannabis medicinal

Mesa técnica para destrabar debate sobre cannabis medicinal

Mesa técnica para destrabar debate sobre cannabis medicinal

Por: Yorlenne Morales / Crítica Impreso -

La Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social de la Asamblea Nacional se reunió ayer en una mesa técnica con el fin de estudiar el proyecto de Ley 153 que regula el uso medicinal y terapéutico del cannabis y sus derivados en Panamá.

En esta mesa técnica participaron médicos especialistas en medicina cannábica, partes involucradas y representantes del Ministerio de Salud.

El presidente de la Comisión, Víctor Castillo explicó que no se trata de cualquier medicamento, sino de uno controlable, ya sea que se maneje en espacios abiertos, cerrados, controlados, invernaderos, que debe llevar un control desde su cimiento hasta el final, es decir el control de la producción, el control de dónde va dirigido, “y eso está contenido en los artículos de modificación”.

Indicó que existen empresas que buscan que el paciente panameño vaya a Colombia y traiga este medicamento de una forma clandestina.

“La responsabilidad de este producto depende de muchos factores como del Ministerio de Seguridad y no se trata de ver quién vende y quién no vende, sino de la calidad de ese producto que se va a vender, cómo se va a distribuir”, detalló.

“Entendemos que este país no tiene la cultura que tiene Estados Unidos, Colombia, México, y otros países y no queremos que nuestros productores cambien su siembro de piña, sandía, arroz, por marihuana”, expresó el diputado Castillo.

Por su parte, la Dra. Ericka Stall, médico especialista en cannabis medicinal y de la fundación Buscando Alternativas, expresó estar contenta, ya que es la primera vez que se cuenta con un apoyo o que hay un consenso con respecto a las modificaciones de parte del Ministerio de Salud tanto como lo que quieren los pacientes.

“Finalmente se ha llegado a un proyecto que regula y cubre todas las necesidades para que el paciente tenga su medicamento, el único problema que tenemos actualmente, es con respecto al tema de las licencias”, señaló la especialista.

En tanto Luris Ciguera, presidente de la Fundación Buscando Alternativa, explicó que si se cultiva con todos los controles aquí en Panamá, podríamos tener una botella de 15 mililitro entre $40 y $60 dólares.

Indicó que los precios no se pueden regular, lo que se puede regular es la calidad, se tiene incentivar a que haya las licencias necesarias, pero que se incluya todo el ciclo del producto, de cultivo, se produzca y se comercialice.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.