Metro se parecerá al de Sevilla

Por: Ginela Escala/ -

El metro de Panamá se parecerá mucho al de la ciudad andaluza de Sevilla, ya que ambos tendrán características similares y su construcción será parecida, afirmó José Luis Manzanares, presidente de Ayesa, la empresa española que lidera el consorcio que gestionará la obra.

"Va a ser una obra muy parecida, parte subterránea, parte al aire", para dar servicio a dos ciudades similares, dijo Manzanares en relación al proyecto.

El consorcio, que encabeza Ayesa, se hizo en agosto pasado con un contrato de unos 28 millones de dólares para encargarse de la supervisión y la construcción y desarrollo del metro, que estará a cargo de un consorcio integrado por la española FCC y la brasileña Odebrecht por un valor de 1.446 millones de dólares.

"Los sevillanos se parecen mucho al panameño, son muy abiertos y extrovertidos, incluso recibieron con la misma incredulidad y el mismo recelo" el proyecto de construcción del suburbano, agregó el presidente de Ayesa en la presentación de este consorcio en Panamá.

Ayesa, empresa de ingeniería líder en España, con 45 años de trayectoria, 3,000 trabajadores y presencia en 50 países, encabeza con un 60% de participación un consorcio integrado también por Metro de Barcelona, que se encargará de asesorar la puesta en funcionamiento del servicio, la colombo-venezolana Inelectra.

Manzanares destacó que como asesor del consorcio figura en este proyecto la empresa pública Ferrocarriles de la Junta de Andalucía, porque con el metro de Sevilla "acaban de finalizar una obra muy parecida a lo que será el metro de Panamá".

La línea uno del metro de Panamá contará con 16 estaciones y una longitud de 14 kilómetros, frente a los 18 kilómetros y 22 estaciones del metro sevillano.

"La primera etapa va a ser vigilar que la construcción se haga bien", pero el trabajo no concluirá con la construcción, sino que una vez concluida proseguirá durante un año más para garantizar que todo marche bien, afirmó el presidente de Ayesa.

Manzanares declaró a Efe que las perspectivas de Ayesa en Panamá son a largo plazo y que espera que este sea el primero de muchos proyectos para la compañía española, incluidos próximos tramos de la línea del metro.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.