MiAmbiente apoya iniciativa para proteger los bosques ancestrales

Estos territorios albergan vastos, muy diversos y variados ecosistemas de los bosques más importantes de Centroamérica, que son parte de uno de los "puntos críticos" de la biodiversidad mundial, y muchas de las especies que aún no se han descubierto.
MiAmbiente apoya iniciativa para proteger los bosques ancestrales

Por: Redacción / Web -

Autoridades del pueblo Emberá y Wounaan, fueron recibidas por el ministro de Ambiente, Milciades Concepción,  con la intención de promover un proyecto para la protección y restauración de los bosques ancestrales que conforman sus territorios. 

LEE TAMBIÉN: Actos religiosos para despedir a Monseñor Uriah Ashley  nuevo

Publicidad

La iniciativa, Protección y Restauración de Bosques Ancestrales de la Nación Emberá y Wounaan,  fue presentada ante el ministro Concepción por las  autoridades del Congreso General de la Comarca Emberá-Wounaan, el Congreso General de Tierras Colectivas Emberá y Wounaan, el Congreso General Emberá de Alto Bayano y el Congreso Nacional del Pueblo Wounaan.

El dirigente del pueblo Emberá y Wounaan, Cándido Mezúa Salazar, manifestó que este proyecto tiene una proyección a largo plazo de 30 años; con el que se dará protección a 200 mil hectáreas de bosques ancestrales en una primera fase en coordinación con el Ministerio de Amibiente (MiAMBIENTE), y  que una vez concluida la segunda,  y última fase,  tendrá como resultado medio millón de hectáreas protegidas de territorio panameño, con todo los beneficios que ello implica.

Es responsabilidad de todos los panameños, como funcionarios no podemos vigilar cada rincón del país. Las personas que viven próximas a esas áreas deshabitadas deben ser los vigilantes de este patrimonio de las generaciones que nos preceden”, dijo el alto funcionario.


Esta iniciativa será presentada próximamente ante la Organización South Pole, institución internacional líder en la colocación de bonos de carbono, orientada a promover proyectos de reforestación desde un primer proceso de consulta que involucra a las comunidades y los diferentes actores que la integran.

Antes de esto, el Ministerio de Ambiente ofrecerá apoyo en la elaboración del documento preliminar y realización de consultas, requeridas para  definir lineamientos estratégicos de contenido, alcances, mecanismos, objetivos, metas y otros elementos básicos que requiere el proyecto.


De la misma manera, apoyará con la realización de talleres de consultas y validación con las autoridades, líderes comunitarios y actores claves involucrados, con quienes se establecerá una hoja de ruta que oriente el seguimiento y continuidad del proceso.


La población Emberá y Wounaan en conjunto posee y ejerce gobernanza sobre una extensión territorial de 1.1 millón de hectáreas aproximadamente, que abarcan desde los macizos boscosos fronterizos entre Panamá y Colombia, la región del Bayano y la cuenca del Canal de Panamá.


Estos territorios albergan vastos, muy diversos y variados ecosistemas de los bosques más importantes de Centroamérica, que son parte de uno de los "puntos críticos" de la biodiversidad mundial, y muchas de las especies que aún no se han descubierto.

Contenido Premium: 
0