MICI presenta informe de gestión

El ministro indicó que de no implementarse la medida del control de precios nen el 2014, la canasta básica de alimentos tendría un costo de B/. 400.00 balboas, es decir, B/. 86.72 más de lo que se paga en la actualidad con los 22 productos controlados.
MICI presenta informe de gestión

MICI presenta informe de gestión

Por: Redacción / Crítica -

El Ministro de Ministro de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena Moreno, afirmó que el Gobierno mantiene el compromiso de continuar ejecutando estrategias para la atracción de inversiones y acceso a mercados para mantener el ritmo de crecimiento de nuestra economía siga liderando el crecimiento económico en América  y la captura del 46% de la inversión extranjera en Centroamérica.

Las estrategias de promoción del Gobierno a través del MICI  incluyen el fortalecimiento de Proinvex y la promoción de las ventajas del país como la Gran Conexión, contribuyeron a sostener un ritmo de crecimiento de la IED mayor a 15% por dos años consecutivos, aportando nuevos ingresos al país por $5.3 mil millones en 2017, lo que corresponde al 10% del PIB.

Arosemena, en su informe de gestión del MICI 2014-2018, ponderó que “estamos cumpliendo el compromiso del Gobierno de consolidarnos como hub logístico de clase mundial. Pusimos en marcha el Centro Global de Excelencia (CGdE), el primero de su tipo en las Américas, cumpliendo con uno de los retos de la Estrategia Logística Nacional de Panamá 2030 para atraer a empresas multinacionales para que establezcan sus operaciones de valor agregado y distribución desde Panamá para la región”.

Agregó que seguimos posicionando a Panamá como la gran conexión de América manteniendo las estrategias de promoción que han impactado en el establecimiento de más sedes de empresas multinacionales (SEM) rompiendo récord en 2016 con 25 nuevas empresas y manteniendo cifras positivas en 2017 con 20 nuevas empresas.  Hoy tenemos  un total de 146 empresas que suman una inversión de 1.000 millones de dólares y más 6,000 plazas de empleo. 

Impulsamos nuestras oportunidades de comercio e inversión dentro de las relaciones con China. Iniciamos las negociaciones para el Acuerdo Comercial con China y abrimos las consultas con los sectores públicos y privados, al tiempo preparamos a nuestro equipo negociador con el compromiso de alcanzar un acuerdo que fortalezca la relación de ambos países, siempre velando por nuestros mejores intereses y salvaguardando nuestras sensibilidades.  La primera ronda de negociaciones será en julio en Panamá.

LEE TAMBIEN: ‘Solo 28% de usuarios serán afectado con alza de energía eléctrica’:Varela
En materia de exportaciones, resaltó que trabajamos de la mano con los exportadores  para mejorar nuestra oferta exportable y abrir nuevos mercados. Estrategias como la marca país Panamá Exporta, el fortalecimiento de las capacidades de nuestros exportadores, y ruedas de negocios con compradores previamente contactados, han impulsado un cambio en la tendencia a la baja de años anteriores, cerrando el 2017 con un crecimiento de nuestras exportaciones del 4% y un excelente inicio 2018 con un aumento del 10.2% al primer cuatrimestre. 

Continuamos abriendo nuevos mercados para la promoción de las inversiones y nuestras exportaciones. La firma de los tratados comerciales con la República de Corea y el Estado de Israel apunta a convertir a Panamá en centro de operaciones de valor agregado y distribución de industrias de alta tecnología procedente de estos países.  Asimismo se promueven nuestras exportaciones de productos como frutas, productos del mar y café hacia los mercados de Asia y Medio Oriente respectivamente

Reafirmamos el compromiso del Gobierno de reactivar la economía de la provincia de Colón. Desde la aplicación de Colón Puerto Libre en julio del año pasado, se han registrado 30 empresas, de las cuales 6 comerciales ya están operando reportando ventas por $3 millones a la fecha.  Ya contamos con una oficina de Colón Puerto Libre en la ciudad de Colón, para estar más cerca de los colonenses, y reforzar la promoción entre los comerciales e inversionistas del Casco Antiguo de la ciudad.

En el tema industrial, Arosemena precisó que el trabajo mancomunado con el sector privado ha dado resultados significativos para fortalecer la competitividad de Panamá. Aprobamos la Ley de Fomento Industrial y su reglamentación, que ya está en ejecución aplicando incentivos del 40% para las inversiones en el sector industrias enfocadas en recurso humano, innovación, prácticas amigables con el medio ambiente y tecnología, además por primera vez el Registro de la Industria Nacional. 

Cumplimos con la medida control de Precios logrando frenar el aumento de la Canasta Básica de Alimentos.  De no haberse implementado en el año 2014, por instrucción del presidente Juan Carlos Varela, la canasta básica de alimentos tendría un costo de B/. 400.00 balboas, es decir, B/. 86.72 más de lo que se paga en la actualidad con los 22 productos controlados.  Hoy en día el precio de la Canasta Básica es de B/. 313.48 y desde que la norma entró en funcionamiento marcó una reducción inmediata del costo de los alimentos de primera necesidad y se logró frenar la tendencia al alza que se venía experimentando en los gobiernos anteriores.

Nuestro trabajo con los usuarios de la Zona Libre de Colón ha dado como resultado la recuperación de esta zona franca. La actividad comercial acumulada para el primer cuatrimestre enero – abril del 2018 registró un total de B/. 7,164.6 millones, reflejando un incremento del 13.7% con relación al mismo período del año anterior, el cual fue de B/. 6,301.9 millones. Gracias a acciones como: Mejorar la imagen y trabajamos en modernizar la Zona Libre de Colón, buscamos nuevos mercados, potenciamos su vocación como centro de distribución con la operación de Hewlett Packard y Under Armour, impulsamos el desarrollo del comercio electrónico y defendemos sus intereses ante Colombia.

Seguimos impulsando el cine panameño en alianza con nuestros productores. En los dos últimos años nuestro respaldo ha incidido en un mayor número de producciones panameñas en las salas de cine, de las cuales una gran parte son ganadoras del Concurso Fondo Nacional de Cine, y otras han recibido nuestro patrocinio. Reafirmamos nuestro respaldo como mayor patrocinador del IFF Panamá- el evento cinematográfico más importante de Centroamérica.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.