Nacional - 12/2/25 - 02:02 PM

MiCultura ejercerá acciones legales por tema Congo en video vulgar

Ayer en una conferencia de prensa, Eleonora, dijo que Alexa no pidió permiso para nada y ha dicho mentiras.

 

Por: Redacción / Web -

Tras la queja de la cantante Eleonora Salazar, conocida por ser cantalante del Golpe Congo "Ola de la mar", esto en contra de la interpretación hecha por la cantante del género urbano de reguetón, Alexa Kayl, el Ministerio de Cultura indicó que se tomarán acciones legales

"Lo que han hecho es nocivo contra nuestra juventud, con nuestra cultura, estamos tratando que nuestros niños vayan adquiriendo ese amor a su cultura. De parte de este grupo, hemos sido denigrados, lo que conseguimos con tanto sacrificio, podemos perderlo", expresó Salazar inicialmente en un video al periodista colonense René Bellido.

Ayer en una conferencia de prensa, Eleonora, dijo que Alexa no pidió permiso para nada y ha dicho mentiras. 

"Tenía que pasar esto para que se alzara la voz de protesta. Si no se hace ahora, lo harán con cualquier agrupación. Tengo que hablar de los Congos, pónganse bravos quien se quiera poner, no me interesa, estoy peleando el derecho no mío, el derecho de todos. La profesora Leticia luchó y sigue luchando, como vamos a dejar que le pisoteen su trabajo", inició diciendo.

Recalca: "Como va a decir eso la tía, se está molestando por tonterías, no, eso no es así". 

¿Qué hará MiCultura?
A través de un comunicado, expresaron su  profunda preocupación ante el reciente uso indebido de un canto tradicional de la cultura Congo en un contexto que vulnera sus valores y significado. 
Indican que este hecho constituye una transgresión a la esencia y el legado de esta expresión, reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2018.

"Las expresiones ritualísticas y festivas de la cultura Congo representan un legado invaluable de la población afrodescendiente de Panamá. La utilización del tema Congo "Ola de la Mar" en un formato de género urbano con contenido explícito y ofensivo contraviene los valores y compromisos establecidos en el expediente de inscripción ante la UNESCO", destacan.

Recalcan: "La vulneración de este patrimonio impacta directamente la identidad nacional y los compromisos internacionales adquiridos por Panamá con la UNESCO. El respeto y la dignidad hacia estas manifestaciones culturales son pilares fundamentales para garantizar su sostenibilidad y promoción global".
Además, adelantaron que el Ministerio de Cultura ejercerá todas las acciones legales que sean necesarias, a fin de proteger y salvaguardar el Patrimonio Cultural Inmaterial de todos los panameños.

Asimismo, se coordina con la Comisión Nacional para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial la implementación de medidas destinadas a reforzar la protección de las expresiones Congo y prevenir situaciones similares en el futuro contra cualquier otra manifestación cultural.

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica