Nacional

Migrantes toman ruta por el Pacífico para evitar peligrosa selva de Panamá

Octubre pasado "fue un mes récord en el cruce de personas migrantes a través del Darién, 29.604 personas de acuerdo al número del Servicio Nacional Migración", dijo Paz.

Panamá-  Grupos de migrantes que viajan hacia Norteamérica han comenzado a tomar una ruta por el Pacífico para llegar a Panamá evitando así la peligrosa selva del Darién, su frontera natural con Colombia, aunque esta alternativa también presenta un "riesgo considerable".

"La travesía (por el Pacífico) entre Colombia y Panamá debe hacerse por mar, en embarcaciones pequeñas que normalmente no están adaptadas a la cantidad de personas migrantes que transportan", explicó en declaraciones a Efe el representante de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Panamá, Santiago Paz.

Además, dijo Paz, las "autoridades panameñas reportan que las condiciones del mar en esa parte del golfo presentan un riesgo considerable para ese tipo de embarcaciones".

"En estos momentos no hay una infraestructura de respuesta constante para personas migrantes en la comunidad de Jaqué", a la que llegan los migrantes por esta ruta marítima del Pacífico, "lo que puede presentar un reto considerable para brindar atención inmediata a aquellos que necesiten de asistencia de emergencia", agregó el funcionario internacional.

Según los datos oficiales panameños "entre mediados de año y principios de noviembre de 2021 un aproximado de 900 personas migrantes han entrado por la comunidad de Jaqué, que ha sido referida como la ruta del Pacífico", precisó Paz.

Es aún un número muy pequeño comparado con los más 121.000 migrantes en movilidad —una cifra histórica— que entre enero y octubre pasado entraron en Panamá en su viaje hacia el norte, usando predominantemente la ruta del Darién, de acuerdo con las cifras oficiales.

EVITAR LOS PELIGROS DE LA JUNGLA

El Darién, que ha sido utilizado durante años por personas procedentes de todas partes del mundo que viajan irregularmente hacia Estados Unidos, es considerada una de las rutas migratorias más peligrosas del mundo.

Las autoridades panameñas registraban hasta septiembre pasado la muerte de al menos medio centenar de migrantes. A finales de ese mes una decena de ellos, incluyendo menores, murieron ahogados en un río, según la información oficial disponible.

Pero en realidad no se sabe con certeza cuántos han muerto en la selva víctimas del entorno salvaje o a manos de los grupos criminales que usan el Darién desde hace años para el tráfico de drogas, de armas y de personas.

"Las personas migrantes optan por la ruta del Pacífico, a la comunidad de Jaqué, presumiblemente para evitar los riesgos reportados en la ruta tradicional, a través de la selva hacia la comunidad de Bajo Chiquito", dijo Paz.

Según datos publicados por el diario panameño, llegar a Jaqué desde el área de Playa Ostial cuesta a los migrantes unos 220 dólares.

"Aunque les cueste más (dinero) evitan recorrer entre cinco y siete días y arriesgar sus vidas debido a la crecida de los ríos" en la selva, dijo el jefe de la Brigada de Panamá Este del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), Feliciano Grajales, indicó el rotativo.

El representante de la OIM afirmó a Efe que los grupos de migrantes que han llegado a Jaqué han sido auxiliados por Senafront y transportados hasta las Estaciones de Recepción Migratoria (ERM) que instaladas por el Gobierno "con el acompañamiento de la OIM y la cooperación internacional" en poblados cercanos a la selva.

LA MIGRACIÓN ES UN FENÓMENO CAMBIANTE

La posibilidad del cambio de rutas migratorias "no resulta imposible o una sorpresa absoluta", pues la migración es un fenómeno "cambiante y las respuestas ante crisis migratorias como las que atraviesa Panamá en su frontera sur necesita de respuestas adaptables", dijo Paz.

"Nuestro enfoque en estos momentos es continuar nuestro monitoreo basado en evidencias, brindar nuestro acompañamiento a la respuesta que brinda el Gobierno de Panamá a los flujos extra regionales en las estaciones de recepción migratoria, continuar con el fortalecimiento de la respuesta humanitaria en Darién, y fomentar el desarrollo en las comunidades de acogida en la provincia", afirmó.
Panamá es la entrada a Centroamérica. La actual ola migratoria la componen en su mayoría familias haitianas, muchas de ellas procedentes de Chile y Brasil, donde se habían asentado tras el terremoto que asoló la isla en 2010, aunque también hay personas procedentes de Cuba, de países suramericanos, africanos y asiáticos.
Octubre pasado "fue un mes récord en el cruce de personas migrantes a través del Darién, 29.604 personas de acuerdo al número del Servicio Nacional Migración" panameño, dijo Paz. 

Etiquetas
Más Noticias

Show Drake destrona a Michael Jackson con más números 1 en Billboard

Insólitas ¡Bellas! Tongos en Tailandia se disfrazan de bailarinas para atrapar a un narco

Nacional Etelvina deja la rectoría de la Unachi tras presentar su renuncia

Sucesos Femicidio en Samaria: Capturan al presunto agresor

Sucesos Un muerto y cinco heridos tras brutal colisión múltiple en autopista

Nacional IFARHU suelta pagos este miércoles en Panamá y Panamá Oeste

Nacional “No me la juego sin Coco”: Christiansen espera por Carrasquilla

Mundo Investigan a Petro por presunta participación en las elecciones colombianas

Mundo Dos adultos y dos menores muertos en una colisión entre un tren y un minibús

Sucesos Dictan hasta 90 meses de prisión para implicados en la "Operación Desafío"

Show Catherine estresada tras ver a grupo que canta canciones de La Factoría

Sucesos Ola de violencia escolar en Colón cobra la vida de un estudiante

Nacional ¡Ya hay tropa! Christiansen soltó los 26 guerreros para el Mundial 2026

Deportes 'Negrito' Quintero destaca en la selección y Kadir Barría, el gran ausente

Nacional Buscan meterle turbo a reformas de Colón Puerto Libre

Sucesos Frenan venta de droga cerca de plantel educativo en Bocas del Toro

Nacional UP despega con nueva licenciatura para pilotos en Panamá

Nacional Colonenses cansados del hedor a aguas negras en plena calle

Show ¡Ponchera! Yen Video le da regalo a María Corina; abrigo igual al de Maduro

Sucesos Terminan en la cárcel por andar paseando en un automóvil con arma ilegal

Nacional ¡Viene agua pareja! SINAPROC lanza alerta por lluvias y tormentas hasta el 30

Sucesos Más de una tonelada de droga quedó flotando en aguas de Chiriquí

Show ¡Despelote en Colón! Arrestan a cantante de reggae en el revulú

Mundo México le tira salvavidas a Irán para el Mundial

escucha Se escucha por ahí

Nacional Molinar sobre escáneres de metales en los colegios: ‘No constituyen una solución definitiva'

Nacional Informe final de la auditoría de la mina estará listo el viernes

Nacional AAUD ha recolectado más de 40 mil toneladas de desechos en San Miguelito

Nacional Linares: “No podemos permitir que la población se quede sin arroz”

Nacional Mulino y Machado unen voces por la democracia en Venezuela