nacional

Miles de venezolanos varados en selva de Panamá por cierre en EE.UU.

El Gobierno de Estados Unidos lanzó la pasada semana un programa que da estatus legal por dos años a los venezolanos que llegan en avión y expulsará de manera inmediata a quienes crucen por tierra la frontera con México.

Bajo Chiquito (Panamá), 17 oct (EFE)

 "Ya no (quiero ir a EE.UU.). Ya no es secreto que está todo cerrado. Ya de mi parte quisiera devolverme", comenta a EFE el venezolano Carlos Figueroa, de 28 años, desde un albergue panameño en una zona de la selva del Darién junto a miles de migrantes y tras enterarse que EE.UU. cerró sus fronteras terrestres a todos los nacionales de Venezuela que lleguen por tierra.

LEE TAMBIÉN: LAS ÚLTIMAS NOTICIAS AQUÍ
“Eso son guerras psicológicas”, le interrumpe otro migrante en la estación de recepción migratoria de San Vicente -uno de los dos albergues humanitarios que mantiene Panamá- al que llegan los transeúntes tras cruzar el Tapón de Darién, la peligrosa selva que comparten Panamá y Colombia como frontera, por la ruta de Canaan Membrillo durante casi una semana.
Figueroa se despide del "sueño americano" porque en el albergue "para nadie es ya un secreto que la frontera está cerrada" y "todo el mundo ha visto las redes sociales".
"No hay peor ciego que el que no quiere ver. Entonces, invertir lo poco o mucho que uno tiene para quedarse en México botado", se lamenta el joven venezolano.
El Gobierno de Estados Unidos lanzó la pasada semana un programa que da estatus legal por dos años a los venezolanos que llegan en avión y expulsará de manera inmediata a quienes crucen por tierra la frontera con México, como una medida para frenar la masiva oleada migratoria de esa nacionalidad en curso.
Dentro de este programa no están incluidos los que ingresen irregularmente por Panamá, es decir por el Darién, México y los que han sido deportados en los últimos cinco años.
Los que accedan legalmente a Estados Unidos deberán tener un "patrocinador" que se encargue de ellos legal y económicamente.
Esta decisión ha dejado en un limbo a miles de migrantes que atravesaron la selva previo al anuncio del Gobierno estadounidense.
"Estamos intentando hablar con migración. Yo por mi parte dije que tengo mi dinero. Que nos brinden la facilidad de un vuelo para volver a Venezuela o yo tengo papeles en Perú. Lo que quiero es salir de aquí, mi familia está desesperada y preocupada", relata Figueroa.
El reclamo del migrante no dista de lo que ya sucede en México, donde un grupo de sus compatriotas ha solicitado al Gobierno mexicano que los deporte a su país de origen, o a lo más cercano a Colombia.
"No nos brindan las herramientas, yo pago mi pasaje, pero me dicen que tengo que pagar una multa de mil dólares para poder salir", cuenta Figueroa.
ES UN "RUMOR"
En Bajo Chiquito, la panameña localidad indígena a la que llegan exhaustos los migrantes tras atravesar el Tapón del Darién, la reciente noticia aún es un "rumor".
Va de boca en boca con acento venezolano: Estados Unidos cerró la frontera con México para los “chamos”. "¿Señorita, eso es verdad?, ¿Qué ha dicho el presidente Biden? ¿Ya no podemos pasar?", pregunta casi una decena de venezolanos a EFE.
Los rostros se desfiguraban y la ansiedad se dejaba ver con el temblor de las manos, mientras tartamudeando intentaban formular la pregunta que tanto pánico provoca: no saben si ha merecido la pena cruzar durante días el paso migratorio más peligroso del mundo.
No hay señal de telecomunicaciones en Bajo Chiquito, por tanto, no hay forma de verificar la noticia. El Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), la fuerza de seguridad militarizada especializada que custodia los límites de Panamá, no debe dar información.
Su función, que se extrapola de sus verdaderos deberes, es brindar protección y seguridad - un tipo de ayuda humanitaria - a los miles de migrantes irregulares que llegan diariamente destrozados de la jungla.
UN RÍO DE MIGRANTES HUYENDO DEL HAMBRE
A Bajo Chiquito, llegan una media 1.500 migrantes diario, pero hay días que superan los 2.000, según cuenta a EFE el Senafront. En lo que va de año 187.644 transeúntes han atravesado la jungla, por cualquiera de sus dos rutas.
La mayoría (más del 70 %) son venezolanos, pero también hay procedentes de Haití, Bangladesh, India, Somalia, Colombia y hasta de Filipinas, según datos facilitados por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
Esa cifra récord y elevadísima comparada con los años anteriores, ha llevado a las autoridades panameñas a solicitar formalmente ayuda a todo el continente.
Los migrantes arriban a ese pequeño pueblo sucios, mojados, temblando (de miedo y de fiebre), enfermos y desesperados, tras haber caminando entre dos días - los más rápidos - y seis días el Darién desde Colombia.
Su esperanza es llegar a EE.UU para “trabajar” huyendo del “hambre que les mata” en Venezuela, país al que les "duele" ver sumido en una crisis sin luz al final del túnel, según reportan.
"Yo lo que quiero es salir ya", concluye Figueroa, decepcionado al renunciar a las esperanzas de una mejor calidad de vida. 

Etiquetas
Más Noticias

Sucesos Jornalero se cae de su caballo; se degolló con su machete

Deportes El ‘Sanfra’ y Stempel ponen a prueba al Tauro de Baloy

Nacional CEN del PRD convocará reunión para reestructuración del partido

Mundo Un niño muerto y 2 heridos por atentado con coche bomba en Colombia

Show ¿No aguantó en la cama? JLo se estaría separando de Batman

Sucesos Otro que se va al más allá. Su última parada fue Parque Lefevre

Vida Bloqueo de 2 genes germinales reduce el tamaño de tumores cerebrales

Mundo Milei confirma en Madrid que cerrará el Banco Central

Deportes Panameño Félix Montenegro disputará título gallo Fedecentro AMB

Sucesos Buscan a Kenny Stanford por homicidio en Parque Lefevre

Nacional Planta de Mendoza operará al 75% desde el lunes por mantenimiento

Sucesos Hallan a un hombre muerto con un balazo en la cabeza

Insólitas Rescatan a hombre de 62 años enterrado vivo. Un familiar lo hizo

Nacional Mulino se reúne con RM; realiza consultas para ministros faltantes

Sucesos Sin licencia ni cédula, andaba conductor detenido por colisión fatal

Deportes Promociones y Eventos del Istmo y Sparta Promotions vuelven al boxeo

Mundo EEUU lanza alerta mundial de posibles ataques en el Mes del Orgullo

Nacional Integrarán a iglesias evangélicas en el gobierno local de Santa Fe

Show Muere Verónica Toussaint, voz de Zhen en Kung Fu Panda 4, por cáncer

Sucesos Vertedero de Penonomé vuelve a incendiarse; es la décima vez en 2024

Nacional Capireños protestan contra empresa de aseo

Mundo Diputados de Taiwán se quitan las ganas y se dan guante (Video)

Nacional Mulino presenta a 14 de 17 Ministros

Deportes La ‘Sele’ Sub-17 hace su debut en Torneo UNCAF

Nacional Intensifican monitoreo tras aumento del caudal de río Chiriquí Viejo

Mundo Trump podría testificar la semana que viene en su juicio penal

Deportes Vuelta de la Juventud inicia hoy en Chiriquí

Sucesos Sicarios esperan a estudiante y lo balean en Colón

Mundo Asesinan al director de la cárcel La Modelo de Bogotá

Deportes Selección de Fútbol de Amputados de Panamá jugará ante Guatemala