Minera Panamá abre sus puertas al público

Las visitas guiadas recorrerán el "tajo" (la cantera donde sacan el cobre), el área de relave (la roca pulverizada que queda después del proceso), los molinos y la planta eléctrica, además de que se mostrarán "las métricas de la calidad del agua y el nivel de PH", las zonas reforestadas y "los pasos de la fauna".
Minera Panamá abre sus puertas al público

Minera Panamá abre sus puertas al público

Por: Redacción / Crítica Impreso -

Minera Panamá, filial de la canadiense First Quantum Minerals (FQM), abrió sus puertas al público con visitas guiadas por la mina, incluido la cantera, con el fin de ser transparentes.

"Hoy tenemos la gran alegría de anunciarles este programa de visitantes que tiene como objetivo principal dar a conocer lo que sucede hoy en la mina", dijo a los periodistas la portavoz de Minera Panamá, Maru Galvéz, durante la presentación del programa de visitas.

El "programa de visitantes y participación ciudadana" de Minera Panamá se crea después de que la empresa hiciera un "estudio de percepción donde un 49 % de los participantes", señaló Galvéz, "quería conocer de primera mano y visitar las instalaciones de Cobre Panamá".

Las visitas guiadas recorrerán el "tajo" (la cantera donde sacan el cobre), el área de relave (la roca pulverizada que queda después del proceso), los molinos y la planta eléctrica, además de que se mostrarán "las métricas de la calidad del agua y el nivel de PH", las zonas reforestadas y "los pasos de la fauna".

Se prevé recibir en estas visitas a más de 100 personas diarias, pero en un a futuro esperan incluso sobrepasar esa cifra de visitantes.

Los asistentes tendrán "la oportunidad de conocer en detalle cómo se está llevando acabo la fase del Plan de Preservación y Gestión Segura (PGS)", apunta el comunicado de Minera Panamá.

"Hemos creado este programa de visitantes para invitar a todos los panameños y residentes, mayores de 18 años, a conocer de primera mano y verificar con hechos e información lo que sucede en la mina y todas las actividades", indicó Minera Panamá.

Esta medida surge después de que el contrato que renovaba la concesión a 20 años prorrogables a la mina fue declarado inconstitucional el 28 de noviembre, tras casi un mes de intensas protestas.

El Gobierno panameño anunció en diciembre pasado una estrategia para el cierre ordenado y definitivo de la mina, cuya elaboración será de entre 6 y 18 meses a y cuya ejecución podría durar entre 7 y 9 años con costo de entre 800 y 1,000 millones de dólares.

El Programa de Visitantes y Participación Ciudadana, contempla recorridos de siete u ocho horas de duración aproximadamente, para todos los panameños mayores de 18 años.

Para visitar el proyecto se debe hacer un registro en transparenciacobrepanama.com y separar la fecha de visita. Los recorridos, sin costo alguno, partirán del Hotel Coclé, e incluyen transporte, refrigerios y alimentación mientras dure la jornada.

Los principales puntos de recorrido son:

* Pasos de fauna: se explicará cómo antes de construir la carretera se hizo un estudio para marcar las zonas de calor por donde pasan los animales y tomando en cuenta esto se construyeron once pasos de fauna para mantener la continuidad del corredor biológico mesoamericano. Estos pasos de fauna son monitoreados por la mayor red de cámaras del país y es la única carretera que cruza el corredor biológico que tiene pasos de fauna.

* Reforestación: visita al río del medio y la cobertura boscosa, que permite que las especies que requieren sombra se puedan reproducir formando un bosque secundario, y demostración del programa progresivo de rehabilitación y reforestación.

* Instalación de manejo de relaves: los relaves son la roca pulverizada que queda después del proceso, separando el mineral de la roca. La instalación de manejo de relaves está diseñada y monitoreada bajo estándares internacionales para gestionar y contener de manera segura este material. En el sitio Cobre Panamá se reciben hasta cinco metros de lluvia al año, por lo que el tratamiento y manejo del agua en la instalación de manejo de relaves es clave y se monitorea cuidadosamente según el Estudio de Impacto Ambiental.

* Se mostrarán las métricas de la calidad del agua y el nivel de PH: los visitantes podrán observar por sí mismos la vida de los peces que tanto se ha cuestionado de forma incorrecta.

El Tajo o excavación a cielo abierto: allí se explicarán los procesos que se están llevando a cabo para mantener la estabilidad del sitio, según el plan de Preservación y Gestión Segura, así como los procesos mineros que tuvieron lugar antes del cese abrupto de las operaciones.

* Los molinos: Se demostrarán los trabajos de preservación que se están llevando a cabo en la planta para preservar la integridad de los activos y brindarán más información sobre cómo funcionaban las operaciones de procesamiento de minerales y producción de concentrado de cobre antes del cese de operaciones.

Se mostrará la planta eléctrica de 300 MW, que genera suficiente energía para iluminar toda la Península de Azuero y el exceso de energía aportada a la red podría reducir los costos para todo el país.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio
Bloquear anuncios de google: 

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.