Ministro del MOP destapa sobreprecios y anuncia nuevas megaobras
El ministro de Obras Públicas, José Luis Andrade, reveló que la rehabilitación de la carretera Panamericana hasta Chame se ejecuta por apenas 15 millones de dólares, un monto muy por debajo de lo que costaba en gobiernos anteriores.
Andrade destacó que los contratos por emergencias ahora se realizan con un ahorro de 20% menos, y que los mismos contratistas se han visto obligados a ajustarse a precios “justos”.
“Ellos solitos han tenido que bajarse del bus, porque ya no hay espacio para los sobrecostos”, recalcó.
El túnel bajo el Canal: un gasto innecesario
El ministro también cuestionó la decisión de modificar el proyecto del Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá para construir un túnel.
Según Andrade, esta medida representó un costo adicional de 3,000 millones de dólares, cuando con solo 100 millones extra se podía haber mantenido la propuesta original.
“El Metro va a terminar al mismo tiempo que el puente, ¿qué necesidad había de hacer ese túnel?”, cuestionó el titular del MOP, dejando en evidencia la magnitud del gasto.
Ampliaciones y proyectos viales en camino
El ministro también adelantó un plan de ampliación de las principales vías de acceso a la capital. Entre las obras más destacadas están:
- Ampliación de la Vía Centenario: de 4 a 6 carriles.
- Ampliación de la autopista Arraiján–La Chorrera: de 6 a 8 carriles.
- Rehabilitación del puente de Bique y el puente de La Chorrera.
- Mejoras en el área del estadio Rod Carew, catalogado como uno de los “embudos” viales más críticos de la ciudad.
Estas infraestructuras se ejecutarán bajo el modelo de asociaciones público-privadas (APP), lo que permitirá contar con su propio financiamiento y un contrato de 15 años de mantenimiento asegurado.
Otras inversiones en el interior
Andrade subrayó que la actual administración también avanza en proyectos estratégicos fuera de la capital, como:
- Carretera Panamericana del Este, desde Las Garzas hasta Yaviza.
- Tramo Campana–Santiago, recientemente licitado.
- Mejoras en la Panamericana hasta Natá, con una rehabilitación inicial de 15 millones de dólares.
“El proyecto de ampliación de la Centenario y la autopista Arraiján–La Chorrera tomará tres años y garantizará su mantenimiento por 15 años”, afirmó Andrade.
Las declaraciones del ministro abren un debate público: ¿las obras viales en Panamá estuvieron históricamente sobrevaloradas o es ahora cuando se están pagando los costos reales?
Lo cierto es que, con ejemplos tan claros como el de la Cinta Costera que llegó a costar 100 millones por kilómetro, frente a reparaciones actuales de 1.7 millones, los números hablan por sí solos.
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