Minsa advierte de posible efecto adverso de medicamento

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) está evaluando los resultados preliminares de un estudio que encontró 4 casos de defectos de nacimiento como la espina bifida (médula espinal malformada) en bebés nacidos de madres que quedaron embarazadas, mientras tomaban el medicamento.
Minsa advierte de posible efecto adverso de medicamento

Minsa advierte de posible efecto adverso de medicamento

Por: Aneldo Arosemena/Web -

Panamá- El Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección de Farmacias y Drogas, lanzó una alerta sobre un posible problema de seguridad con el medicamento antirretroviral para el tratamiento del VIH, conocido como Dolutegravir (DTG), basado en información suministrada por reguladores de salud internacionales.

LEE TAMBIEN: Viceministro de Educación renuncia al cargo


El problema ha sido identificado a partir de un análisis preliminar no programado de un estudio observacional en Botswana, que ha encontrado 4 casos de defectos del tubo neural de 426 mujeres que quedaron embarazadas mientras tomaban DTG. Esta tasa de aproximadamente 0.9% se compara a un 0.1% de riesgo de defectos del tubo neural en bebés nacidos de mujeres que toman otros medicamentos antirretrovirales al momento de la concepción.


Igualmente, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) está evaluando los resultados preliminares de un estudio que encontró 4 casos de defectos de nacimiento como la espina bifida (médula espinal malformada) en bebés nacidos de madres que quedaron embarazadas, mientras tomaban el medicamento.


Empero, el regulador oficial de medicamentos, aclaró que hasta el momento no se ha reportado ningún caso en Panamá, pero recomendó a los operadores de salud locales y pacientes a que reporten cualquier sospecha de reacciones adversas, fallas farmacéuticas y/ o terapéuticas a medicamentos al Centro Nacional de Farmacovigilancia. Teléfono: 512-9404 o al correo electrónico [email protected].

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.