Nacional

Minsa alaba el tratamiento con hidroxicloroquina

El Ministerio de Salud reconoció que desde que se autorizó el uso de la Hidroxicloroquina y/o Azitromicina como medicamentos para tratar a los pacientes Covid-19 positivo, se ha notado un descenso significativo en los casos de la enfermedad, afirmó el ministro, Luis Francisco Sucre.

La Hidroxicloroquina fue suspendida en Panamá el 27 de junio, debido a una observación científica que hizo la revista británica The Lancet, artículo que luego fue cuestionado por médicos en todo el mundo. El 13 de julio por instrucción del ministro Sucre, se autorizó a las instancias de salud, públicas y privadas, retomar el uso de estos medicamentos como opción terapéutica contra la COVID-19.

Para la semana del 25 al 31 de julio, Panamá registró 171 fallecidos, mientras que en los días transcurridos de esta semana, de agosto se han registrado 73.

Esa evidencia llevó al Ministro Sucre, a mantener el uso de la Hidroxicloroquina como uso terapéutico en las salas de hospitalización para pacientes por la COVID-19.

Varios especialistas panameños han destacado que la hidroxicloroquina se debe utilizar en los primeros 5 días de la enfermedad, para evitar complicaciones.

Especialista en Medicina Interna Ramiro Da Silva destacó la necesidad de atacar temprano el coronavirus, porque al quinto día ya es el pico de la carga viral.

Elneumólogo Marcos López dijo que la hidroxicloroquina está indicada en la etapa temprana del diagnóstico del coronavirus que generalmente se manifiesta con fiebres y dolores musculares o la llamada rompe hueso.

El infectólogo Dario Flores también sostiene que hay seguridad en el uso de la hidroxicloroquina y el medicamento evita que se llegue la segunda etapa de procesos inflamatorios y tormenta de citocinas.

La Hidroxicloroquina es un medicamento que se utiliza desde hace 70 años. Es un medicamento barato que se compra entre 40 y 50 centésimos y en dosis de 400 miligramos por siete a diez días.

Sin embargo, hay un grupo de médicos como el Xavier Sáez-Llorens no apoya el uso de la Hidroxicloroquina y ayer alegó que cuando baja la cantidad de casos, baja paralelamente la cantidad de fallecidos... tasa de letalidad se mantiene en 2.2%... por otro lado, hay un sinnúmero de factores que inciden en mortalidad. Decir que fue por una intervención específica es especular sin fundamento científico.

16 decesos y tasa de contagio del 20.8%

En cuanto a los casos de coronavirus, ayer se registraron 16 nuevas defunciones, que totalizan 1,948 acumuladas y se aplicaron 4,326 pruebas y 900 (20.8%) dieron positivas.

Los casos activos suman 24,038. En aislamiento domiciliario hay 22,105 personas, 421 en hoteles, en salas de hospitales permanecen 1,355 y 157 en cuidados intensivos.

Corregimientos más coronavirosos

Los corregimientos con mayor cantidad de casos ayer: Arraiján (45), Alcalde Díaz (44), Belisario Frías (33), Juan Díaz (32), Ancón (31), Piedras Gordas (28), Ernesto Córdoba(26), Arnulfo Arias (25), Vista Alegre (24), Pedregal (23), Burunga (22), Belisario Porras (21), Chilibre (21), Tocumen (20), Las Lomas (16), Remance (16), Jaqué (15); Aguacatal, Las Cumbres y Puerto Piña (14 c/u); David, Guadalupe, Omar Torrijos y Rufina Alfaro (13 c/u); José Domingo Espinar, Las Tablas, Pacora y Pueblo Nuevo (12 c/u); 24 de Diciembre, Cativá, Santiago y Santa Ana (11 c/u).

En tanto, la ministra Consejera para Asuntos de la Salud, Eyra Ruí reveló que las salas a nivel nacional cuentan actualmente con 2,123 camas vacías, es decir con un 41 % de disponibilidad.

El balance de camas presentado por la Ministra Consejera indica que se han incrementado 897 camas a nivel nacional durante la pandemia para dar respuesta a todos los pacientes que lo necesiten.

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Panamá quiere dejar huella en el Mundial 2026 y borrar la sombra de Rusia 2018

Nacional Mudan pacientes a nuevo hospital de Colón

Nacional Naviferias para este sábado en Aguadulce

Sucesos Senafront herido con esquirlas de vidrio tras ataque a tiros en Colón

Sucesos Aprehenden mamá de niña asesinada a golpes; padrastro ya había sido retenido

Nacional Detectan 10 menores trabajando de fincas cafetaleras en Boquete

Vida Chiricano lidera en Israel técnica para salvar vidas tras derrames cerebrales

Sucesos Explosión de llanta desata triple colisión en Santa Clara

Nacional Inversión extranjera va a acelerarse en Panamá, según Chapman

Deportes Adalberto 'Coco' Carrasquilla enfrentará en el Mundial a su jugador favorito

Sucesos Imputan a tres hombres por robo y homicidio de adulto mayor en Changuinola

Show Sean ‘Diddy’ califica documental de Netflix como una obra 'vergonzosa'

Nacional Colón enciende su espíritu navideño este sábado en el Paseo Marino

Nacional Fallece Frank Gehry, el arquitecto del Biomuseo

Show Sandra Sandoval no tuvo fiesta de 15 años, le tocó trabajar

Nacional Defensoría del Pueblo recupera el Estatus A de derechos humanos ante la ONU

Deportes Definidos los 12 grupos del Mundial 2026

Nacional Panamá revisará gasto rígido en 2026 para proteger su grado de inversión

Nacional Panamá recupera el Estatus A en Derechos Humanos

Sucesos Detenidos provisionalmente por hurto de llantas en Zona Libre

Nacional Panamá alerta de un alza en las denuncias de maltrato a los adultos mayores

Nacional Quincha: tradición viva que une manos, barro y comunidad

Vida Orquesta Sinfónica Nacional inicia temporada navideña

Show María Del Pilar, creadora de contenido para adultos en el 'Parking de Yenvideo'

Deportes Christiansen: 'Un grupo difícil pero la idea es la misma, competir'

Sucesos Roban vehículo en falsa compra: los atraparon en flagrancia

Show ¡Una gran voz se apaga! Muere la cantante de música típica Vielka Bravo

Deportes Donald Trump es galardonado con el primer premio FIFA de la Paz

Nacional Trump en alfombra roja: “Me gusta el Canal”, la frase alborota el ambiente

Deportes Panamá jugará el Mundial 2026 frente a Inglaterra, Croacia y Ghana