Minsa alaba el tratamiento con hidroxicloroquina

Minsa alaba el tratamiento con hidroxicloroquina

Minsa alaba el tratamiento con hidroxicloroquina

Por: Redacción / Crítica Impreso -

El Ministerio de Salud reconoció que desde que se autorizó el uso de la Hidroxicloroquina y/o Azitromicina como medicamentos para tratar a los pacientes Covid-19 positivo, se ha notado un descenso significativo en los casos de la enfermedad, afirmó el ministro, Luis Francisco Sucre.

La Hidroxicloroquina fue suspendida en Panamá el 27 de junio, debido a una observación científica que hizo la revista británica The Lancet, artículo que luego fue cuestionado por médicos en todo el mundo. El 13 de julio por instrucción del ministro Sucre, se autorizó a las instancias de salud, públicas y privadas, retomar el uso de estos medicamentos como opción terapéutica contra la COVID-19.

Para la semana del 25 al 31 de julio, Panamá registró 171 fallecidos, mientras que en los días transcurridos de esta semana, de agosto se han registrado 73.

Esa evidencia llevó al Ministro Sucre, a mantener el uso de la Hidroxicloroquina como uso terapéutico en las salas de hospitalización para pacientes por la COVID-19.

Varios especialistas panameños han destacado que la hidroxicloroquina se debe utilizar en los primeros 5 días de la enfermedad, para evitar complicaciones.

Especialista en Medicina Interna Ramiro Da Silva destacó la necesidad de atacar temprano el coronavirus, porque al quinto día ya es el pico de la carga viral.

Elneumólogo Marcos López dijo que la hidroxicloroquina está indicada en la etapa temprana del diagnóstico del coronavirus que generalmente se manifiesta con fiebres y dolores musculares o la llamada rompe hueso.

El infectólogo Dario Flores también sostiene que hay seguridad en el uso de la hidroxicloroquina y el medicamento evita que se llegue la segunda etapa de procesos inflamatorios y tormenta de citocinas.

La Hidroxicloroquina es un medicamento que se utiliza desde hace 70 años. Es un medicamento barato que se compra entre 40 y 50 centésimos y en dosis de 400 miligramos por siete a diez días.

Sin embargo, hay un grupo de médicos como el Xavier Sáez-Llorens no apoya el uso de la Hidroxicloroquina y ayer alegó que cuando baja la cantidad de casos, baja paralelamente la cantidad de fallecidos... tasa de letalidad se mantiene en 2.2%... por otro lado, hay un sinnúmero de factores que inciden en mortalidad. Decir que fue por una intervención específica es especular sin fundamento científico.

16 decesos y tasa de contagio del 20.8%

En cuanto a los casos de coronavirus, ayer se registraron 16 nuevas defunciones, que totalizan 1,948 acumuladas y se aplicaron 4,326 pruebas y 900 (20.8%) dieron positivas.

Los casos activos suman 24,038. En aislamiento domiciliario hay 22,105 personas, 421 en hoteles, en salas de hospitales permanecen 1,355 y 157 en cuidados intensivos.

Corregimientos más coronavirosos

Los corregimientos con mayor cantidad de casos ayer: Arraiján (45), Alcalde Díaz (44), Belisario Frías (33), Juan Díaz (32), Ancón (31), Piedras Gordas (28), Ernesto Córdoba(26), Arnulfo Arias (25), Vista Alegre (24), Pedregal (23), Burunga (22), Belisario Porras (21), Chilibre (21), Tocumen (20), Las Lomas (16), Remance (16), Jaqué (15); Aguacatal, Las Cumbres y Puerto Piña (14 c/u); David, Guadalupe, Omar Torrijos y Rufina Alfaro (13 c/u); José Domingo Espinar, Las Tablas, Pacora y Pueblo Nuevo (12 c/u); 24 de Diciembre, Cativá, Santiago y Santa Ana (11 c/u).

En tanto, la ministra Consejera para Asuntos de la Salud, Eyra Ruí reveló que las salas a nivel nacional cuentan actualmente con 2,123 camas vacías, es decir con un 41 % de disponibilidad.

El balance de camas presentado por la Ministra Consejera indica que se han incrementado 897 camas a nivel nacional durante la pandemia para dar respuesta a todos los pacientes que lo necesiten.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.