Nacional - 24/9/26 - 04:48 PM

Minsa consigue B/.26.1 millones para pagar turnos y cubrir necesidades de salud

La Comisión de Presupuesto aprobó tres traslados de partidas. B/.1.8 millones serán destinados al pago de turnos extraordinarios realizados en junio y julio.

 

Por: Redacción / Crítica -

La Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional aprobó este 24 de septiembre los tres traslados solicitados por el Ministerio de Salud.

El mayor monto, de B/.15.7 millones, será destinado al Hospital del Niño para cubrir medicamentos, insumos médico-quirúrgicos, productos de laboratorio, turnos extraordinarios y otras obligaciones.

B/.1.8 millones para turnos de junio y julio

Un traslado de B/.1.84 millones permitirá pagar los turnos extraordinarios realizados por personal médico, técnico y administrativo durante junio y julio de 2026.

Estos recursos buscan atender compromisos pendientes con el personal y garantizar la continuidad de los servicios.

Hospital del Niño anticipa más gastos

El director médico del Hospital del Niño, Paul Gallardo, explicó que los B/.15.7 millones permitirán mantener la capacidad de atención del centro pediátrico durante los últimos meses del año.

El hospital atiende aproximadamente 200 mil niños al año, registra unos 10 mil egresos hospitalarios y realiza más de 7 mil cirugías.

Los fondos también cubrirán fórmulas para pacientes, reactivos de laboratorio, prótesis y otros insumos necesarios para la atención.

Gallardo advirtió, además, que el hospital enfrentará mayores necesidades presupuestarias con la entrada en funcionamiento de su nueva sede, prevista para el último trimestre de 2027.

La infraestructura pasará de unos 20 mil metros cuadrados a aproximadamente 89 mil metros cuadrados, lo que implicará mayores costos de operación.

Otros B/.8.5 millones para saneamiento

La Comisión de Presupuesto también aprobó B/.8.51 millones para el Programa de Saneamiento de Panamá.

Los recursos permitirán reforzar contratos relacionados con proyectos de alcantarillado sanitario en Burunga Este, Burunga y Arraiján cabecera.

Especialistas siguen siendo una preocupación

Durante la sustentación, el ministro de Salud encargado, Manuel Zambrano, reconoció que algunas convocatorias para cubrir plazas de especialistas no han obtenido los resultados esperados.

El Minsa evalúa alternativas para fortalecer la disponibilidad de médicos especialistas y responder a las necesidades de la población.

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica