Minsa detecta 2 casos de Gusano Barrenador en mujeres

Ambas pacientes han sido dadas de alta y se encuentran en proceso de recuperación en sus hogares.
Sede central del Minsa.

Sede central del Minsa.

Por: Redacción/ Crítica -

El Ministerio de Salud de Panamá (MINSA), a través de la Dirección General de Salud Pública, confirmó la detección de dos casos de Gusano Barrenador en seres humanos en el país.

LEE TAMBIÉN:  Residentes de Quebrada Bonita cierran carretera por falta de agua

Según el informe emitido por el departamento de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública, los casos fueron identificados en dos mujeres de diferentes edades y procedencias.

El primero ocurrió en una mujer de 94 años, residente de Cerro Caballo en la provincia de Chiriquí, quien recibió atención médica en el hospital Luis “Chicho” Fábrega en Santiago de Veraguas.

El segundo caso fue reportado en una menor de edad procedente de La Peña de Santiago de Veraguas, quien fue inicialmente tratada en el mismo hospital y luego trasladada al Hospital del Niño en Panamá.

Ambas pacientes han sido dadas de alta y se encuentran en proceso de recuperación en sus hogares.

El Gusano Barrenador del ganado, una larva de la mosca Cochliomyia hominivorax, es un parásito que puede afectar a los animales de sangre caliente, incluyendo a los seres humanos durante su fase larvaria. Aunque los casos en humanos son poco frecuentes, pueden surgir en áreas donde estas moscas están presentes y las medidas higiénicas son deficientes.

Si bien anteriormente los casos de Gusano Barrenador se limitaban principalmente a la provincia de Darién, con algunas detecciones esporádicas en la provincia de Panamá, en el año 2023 se ha observado un aumento en la detección de este parásito en animales en prácticamente todas las regiones del país.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio
Bloquear anuncios de google: 

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.