Minsa espera aportes de gremios sobre código sanitario

La COMENENAL no ha presentado propuesta por escrito que contribuya a mejorar el contenido del borrador de este documento que busca actualizar los servicios de salud, dice el MINSA en un comunicado.

Redacción
Web

El Ministerio de Salud (MINSA) aún está a la espera de que la Comisión Médica Negociadora Nacional (COMENENAL) entregue su propuesta para la actualización del Código Sanitario de 1947.

Contrario a otros gremios y asociaciones de salud, la COMENENAL no ha presentado a la fecha propuesta por escrito que contribuya a mejorar el contenido del  borrador de este documento que busca actualizar los servicios de salud.

A pesar de que el MINSA abrió hace dos meses el compás para que las personas interesadas hicieran sus aportes a las modificaciones a este documento, y explicara, recientemente, el contenido del mismo, en una reunión desarrollada en la entidad, a representantes de la COMENENAL, este gremio se opone a la actualización de este documento.

En un comunicado del MINSA, se resalta que este gremio, que amenaza con irse a huelga cuando aún el código está en consulta,  ha optado por exigir la instalación de una mesa de diálogo nacional, cuando ya este documento  ha sido discutido por una veintena de agrupaciones, entre ellas la Cámara de Comercio, la Asociación Panameña de Aseguradoras, la Asociación Panameña de Pacientes y Parientes con Enfermedades Hematológicas, Laboratoristas de Panamá, FUNDAYUDA y la Asociación de Pacientes Renales y Familiares del capítulo de la Región de Azuero.

Estas agrupaciones han dado a conocer de manera formal sus inquietudes y se han manifestado de acuerdo con las reformas que se plantean al  antiguo documento; además, han sugerido algunas modificaciones que han sido absorbidas por la entidad.

El borrador del Código Sanitario cuenta con  185 artículos, que cubre la salud pública con nuevas tecnologías, además busca optimizar los servicios.

Las consultas presenciales presididas por el MINSA con diversas agrupaciones han permitido avanzar en el análisis y discusiones de los aspectos que puedan consolidar y reglamentar el tema de la salud pública en Panamá.

En las discusiones con estos gremios se han abordado temas como: la salud pública, actualización, nuevas tecnologías, formación del personal de salud, ética médica, la no privatización a la salud en Panamá, la regulación a la salud pública, la medicina tradicional y la recertificación a los profesionales médicos, entre otros.

El MINSA continúa hasta el 31 de julio, en su fase de consultas con todos los gremios de la salud y la sociedad en general, en la búsqueda de propiciar  un debate amplio sobre los aportes presentados a este documento.
Noticias relacionadas temp: 
1617454

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.