Nacional

Minsa: Más de 22 mil panameños viven con VIH

En todo el país se mantienen las clínicas de atención a la población que vive con VIH-SIDA.

 En Panamá, 22,283 personas viven actualmente con VIH, de ellos 15,580 son hombres y 6,703 son mujeres (distribuidos en un 70% y 30%), según reporte del Ministerio de Salud.

Con respecto a la población infantil, se reporta un total de 197 niños con VIH, de los cuales el 100% recibe tratamiento antirretroviral y según datos epidemiológicos manejados por el Ministerio de Salud (Minsa) en el año 2021 se registraron 1,804 nuevas personas viviendo con el VIH, la mayoría entre las edades de 15 a 49 años principalmente.

LEE TAMBIÉN: LAS ÚLTIMAS NOTICIAS AQUÍ
 
Carlos Chávez, jefe del programa de VIH del Minsa , destaca que en el país existen 17 clínicas de tratamiento con un equipo interdisciplinario que apoyan al paciente como médicos, enfermeras, psicólogos, además de técnicos y medicamentos para darle un tratamiento apropiado en el momento que se sabe del diagnóstico para ser atendido de forma integral.
 
Estas clínicas del Minsa se ubican en Bocas del Toro; Chiriquí, en San Félix y Pueblo Nuevo - comarca Ngäbe Buglé; el Hospital Chicho Fábrega – Veraguas; el Hospital Cecilio Castillero – Herrera; el Hospital Anita Moreno - Los Santos; el Hospital Aquilino Tejeira – Coclé; el Hospital Nicolás Solano - Panamá Oeste; el centro de Salud de Altos de San Francisco - Panamá Oeste; el Hospital Santo Tomás – Panamá; el Hospital del Niño – Panamá; en los centros de Salud de Torrijos Carter - San Miguelito, materno-infantil de Santa Fe - Darién  y Pacora - Panamá Este, en la región de Salud de Colón; el Hospital MarvelIglesias y  Guna Yala, en donde ofrecen tratamiento gratuito de última generación: Inhibidores de integrasa (Dolutegravir y Bictegravir).

 
Chávez destacó que en la provincia de Panamá existen 7 clínicas amigables donde se atiende jóvenes y se les orienta sobre el tema de VIH/SIDA también se les ofrece orientación, asesoría en prevención y educación sexual, realizan pruebas gratuitas de detección del VIH también en PrEP que es el uso de Tratamiento Antirretroviral por personas que son VIH negativo.
 
El médico recomendó la realización del examen una vez al año a aquellos que tengan una vida sexual activa; a la población joven que utilicen preservativos y que acudan a estas clínicas.
 
Las prioridades nacionales en la respuesta al SIDA están orientadas en la mejora de los paquetes de prevención combinada de la población y aumentar el número de personas que conocen su diagnóstico, así como, en ofrecer una atención integral a las personas que viven con VIH que les permita una buena calidad de vida.
 
Los mayores obstáculos para llevar a cabo esta respuesta se basan en el estigma y discriminación percibido y existente a pesar del marco legal que apoya la vida plena de las personas independiente de su orientación, identidad y condición de vida.
 
El Ministerio de Salud igualmente realiza programas y campañas de prevención a fin de evitar más contagios de VIH en Panamá, un flagelo cuyos tentáculos se extienden a muchos jóvenes panameños.
 

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Blackrock, favorito en el clásico del Bicentenario del Congreso Anfictiónico

Deportes Nataly Delgado se consagra campeona mundial supermosca de la AMB

Nacional Mandan para la temible isla Coiba a pesos pesados del crimen

Deportes Brasil de Ancelotti no convence en su estreno mundialista frente a Marruecos

Nacional Tres helicópteros 'Black Hawk' de EE.UU. llegan a Panamá para PANAMAX 2026

Nacional Proponen abrir mercado eléctrico para que usuarios puedan elegir su proovedor

Deportes Ghana califica de 'prepotente' e 'injusto' el rechazo de visado a Partey

Deportes ¡Lo pillan con un hierro! Harden fue detenido en Texas

Nacional Banconal activará centros de negociación para los CEPANIM

Sucesos Ordenan detención para exrepresentante del corregimiento de El Coco

Sucesos ¡Lo matan a plena luz del día! Acribillan a joven de 20 años en Colón

Sucesos Golpe al Clan del Golfo: Caen seis colombianos por minería ilegal en Darién

Vida Mujeres ocupan el 55% de cargos ejecutivos, pero solo 37% están en juntas

Mundo RD del Congo eleva a 689 los casos de ébola, con 139 muertes

Sucesos ¡Le cayó la ley en Guna Nega! Buscado por homicidio no pudo esconderse

Nacional Rescatan a perezoso y lo liberan en el parque Portobelo

Deportes Golpe a Inglaterra: Le roban botas y balones antes de su llegada a Kansas

Mundo Pakistán prevé que EE.UU. e Irán firmen acuerdo de paz en 24 horas

Nacional Rehabilitan vía en Colón afectada por rotura de tubería

Deportes Yonis Lasso sigue mandando en la pista

Sucesos Audiencia: Pandilleros de "BDH" detenidos de manera provisional

Deportes EE.UU. debuta en su Mundial con goleada de 4-1 ante un Paraguay errático

Sucesos Acuerda pena por posesión de drogas

Mundo Trump aniquila a líder del Tren de Aragua con bombardeo en Venezuela

Deportes Comenzó el Mundial de Fútbol 2026 en suelo estadounidense

Nacional Honras fúnebres de Alcides Rodríguez serán en Carrasquilla

Sucesos Pandilleros de "Bagdad" pagarán 50 años por masacre en La Joyita

Sucesos Evadido de La Joyita habría cometido un crimen en Cerro Cocobolo

Deportes Vinícius Júnior: 'Quiero demostrar a todos que podemos ser campeones'

Sucesos Cincuentón con permiso de arma vencido cayó en Cativá