MINSA: MSF no está autorizado para proporcionar atención médica

Actualmente se realizan atenciones en conjunto con otros organismos internacionales en la provincia e Darién..
Médicos sin Fronteras brindaba atención médica a nacionales y migrantes.

Médicos sin Fronteras brindaba atención médica a nacionales y migrantes.

Por: Redacción/ Crítica -

El Ministerio de Salud (MINSA) enfatiza que el acuerdo de cooperación entre Panamá y Médicos Sin Fronteras (MSF) llegó a su término el 31 de diciembre de 2023

LEE TAMBIÉN:  Trabajadores de la AAUD suspenden temporalmente paro

Por lo tanto, MSF no está actualmente autorizado para proporcionar atención médica ni cumplir con otros compromisos establecidos en dicho convenio.

El MINSA notificó formalmente a MSF el 29 de febrero de 2024 sobre la suspensión de actividades, mientras se lleva a cabo una revisión y evaluación del convenio, en cumplimiento del período acordado entre ambas partes.

Asimismo, el Ministerio de Salud informa que actualmente está colaborando con otros organismos internacionales en la provincia y está considerando la posibilidad de incorporar otro organismo no gubernamental en el terreno para brindar atención médica en Darién.

En cuanto a los presuntos informes de violencia sexual, se espera que MSF notifique inmediatamente a las autoridades locales una vez que se tenga conocimiento del hecho, para iniciar las investigaciones correspondientes desde la perspectiva legal y de salud.

A pesar de múltiples solicitudes, los informes completos de presuntas víctimas de violencia sexual no han sido proporcionados en su totalidad por MSF al Ministerio de Salud.

El equipo del MINSA está evaluando si MSF ha cumplido con las normativas establecidas en Panamá y dentro del convenio de colaboración, que incluye la notificación e historial clínico de los pacientes, lo cual es fundamental para llevar a cabo una investigación adecuada y dar seguimiento a los casos denunciados.

El MINSA continúa brindando servicios de atención médica en toda la provincia de Darién, incluyendo las áreas donde MSF operaba anteriormente, y asegura que no se ha excedido la capacidad, incluyendo la atención a personas migrantes.

Es importante destacar que, mientras se sigue trabajando con otras agencias y organizaciones internacionales, Panamá agradece el valioso apoyo que MSF ha brindado a la población migrante que ingresa por la selva en la provincia de Darién, en colaboración con el personal sanitario del MINSA.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio
Bloquear anuncios de google: 

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.