Nacional

Minsa: No permitan que sus hijos manipulen juegos pirotécnicos

La "ilusión" de los fuegos artificiales es de minutos, las quemaduras en manos y cara, son permanente. Debemos pensar antes de "jugar".

Las autoridades de Salud han recomendado a los padres de familia mantenerse vigilantes ante la posibilidad que sus hijos manipulen juegos pirotécnicos para esta fiestas navideñas. 
La sala de quemados del Hospital del Niño ha reportado hasta el momento unos 8 casos en las últimas semanas.
En tanto, Jaime Villar , director general del Cuerpo de Bomberos de Panamá, recordó “ que los niños son espectadores y no manipuladores de estos artefactos”.
El Ministerio de Salud reiteró a los padres de familia tomar más precauciones frente a este tema.
LEE TAMBIEN: Entre chantajes, culillos y traiciones inician sesiones legislativas
Hay dos mecanismos a través de los cuales estos fuegos artificiales pueden comprometer la salud de las personas:
- La explosión del dispositivo hace que se emita una fuerza de impacto, entre el dispositivo y muchas veces las manos de quien lo enciende. Esta fuerza puede desprender la piel, uñas, dedos e incluso la mano, dependiendo del tamaño del dispositivo y la cantidad de pólvora.
- La quemadura provocada por el fuego del dispositivo, llevando a complicaciones, desde el cambio de piel, con cicatrices con incapacidad para mover adecuadamente la extremidad afectada, hasta la necesidad de amputar los dedos o manos; debido a la gran quemadura.
La principal recomendación es la prevención. Es decir, no utilizar o exponer a niños a este tipo de juegos, aún cuando sean considerados "inofensivos". Cualquier situación que ponga en riesgo la salud del niño es responsabilidad de los padres o del adulto tutor. Un niño NO debe manipular un juego pirotécnico.
Los primeros auxilios consisten en lavar la herida con agua de la pluma por aproximadamente 20 minutos, cubrir con algo estéril o limpio y llevar al médico lo antes posible. No debemos utilizar remedios caseros como pasta de diente, café, mantequilla, aceite, hojas de plantas, etc.
Recomendaciones:
- Los niños jamás deben jugar con fuegos artificiales, ni esas estrellitas, llamadas "inofensivas".
- Los adultos que manipulen juegos pirotécnicos deben hacerlo en lugares abiertos, lejos de árboles y con protección ocular.
- Si es testigo de una quemadura por fuego artificial use SOLO AGUA sobre la herida y lleve al herido al centro médico más cercano. Conserve la calma.

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Por celos casi mata a la exsuegra en Colón

escucha Se escucha por ahí

Nacional Reclamo de PPC a Panamá por Balboa y Cristóbal aumenta a $2 mil millones

Nacional Derecho a réplica de Anayansi Turner y Julio Yao Villalaz

Nacional Estado casi pierde $90 millones por tierras mal valoradas en el GobierNito

Deportes Joselyne Edwards volverá al octágono

Deportes Nataly Delgado, instalada en Nicaragua

Deportes Umecit venció 1-0 a Herrera FC en cierre de la jornada 10 de la LPF

Deportes Choque de invictos en softbol de 60 años en Panamá Este

Deportes Presentan recorrido de antorcha de Suramericanos

Deportes Amir Murillo destaca amistosos ante Sudáfrica

Deportes Lukaku no jugará amistosos de Bélgica

Deportes Antoine Griezmann se unirá al Orlando City

Deportes Salah dejará el Liverpool al final de la temporada

Deportes Panameños buscan consolidarse en campaña 2026 de la MLB

Nacional No hay aumentos de pasajes ni de luz y subsidio al gas se mantiene

Nacional Hoteleros prenden alarmas por cobro de $10 a turistas en aeropuerto de Tocumen

Nacional Aprueban billete para modernizar control de tránsito aéreo

Nacional Gabinete suelta millones: Ministerio de Seguridad y agro reciben billete

Nacional IMELCF busca identidad de restos hallados en La Chorrera

Nacional ¡Tamborito del Callejón le canta a Esthercita! Homenaje en el Casco

Nacional Portobelo se viste de fiesta con la Pollera Congo 2026

Nacional Transportistas de Veraguas dan plazo de 72 horas para evitar aumento de pasaje

Nacional Inician remodelación de gimnasio municipal en La Chorrera

Nacional Ley de etanol pasa el primer debate mientras resaltan sus beneficios

Show Chiqui Dubs tiene una nueva ‘Misión: propósito Taitiana’

Nacional Panamá no ganó concurso para hacer túnel del Canal, pero seguimos en la mira

Mundo Autoridades confirman la muerte de 69 personas tras accidente aéreo militar

Nacional Comunidades de Omar Torrijos piden diálogo directo con el Presidente Mulino

Mundo ¡Candela! EE.UU. desplegará hasta 3.000 efectivos en Medio Oriente