Minsa: No permitan que sus hijos manipulen juegos pirotécnicos

La "ilusión" de los fuegos artificiales es de minutos, las quemaduras en manos y cara, son permanente. Debemos pensar antes de "jugar".
Minsa: No permitan que sus hijos manipulen juegos pirotécnicos

Minsa: No permitan que sus hijos manipulen juegos pirotécnicos

Por: Redacción/ Web -

Las autoridades de Salud han recomendado a los padres de familia mantenerse vigilantes ante la posibilidad que sus hijos manipulen juegos pirotécnicos para esta fiestas navideñas. 

La sala de quemados del Hospital del Niño ha reportado hasta el momento unos 8 casos en las últimas semanas.

En tanto, Jaime Villar , director general del Cuerpo de Bomberos de Panamá, recordó “ que los niños son espectadores y no manipuladores de estos artefactos”.

El Ministerio de Salud reiteró a los padres de familia tomar más precauciones frente a este tema.

LEE TAMBIEN: Entre chantajes, culillos y traiciones inician sesiones legislativas

Hay dos mecanismos a través de los cuales estos fuegos artificiales pueden comprometer la salud de las personas:

- La explosión del dispositivo hace que se emita una fuerza de impacto, entre el dispositivo y muchas veces las manos de quien lo enciende. Esta fuerza puede desprender la piel, uñas, dedos e incluso la mano, dependiendo del tamaño del dispositivo y la cantidad de pólvora.

- La quemadura provocada por el fuego del dispositivo, llevando a complicaciones, desde el cambio de piel, con cicatrices con incapacidad para mover adecuadamente la extremidad afectada, hasta la necesidad de amputar los dedos o manos; debido a la gran quemadura.

La principal recomendación es la prevención. Es decir, no utilizar o exponer a niños a este tipo de juegos, aún cuando sean considerados "inofensivos". Cualquier situación que ponga en riesgo la salud del niño es responsabilidad de los padres o del adulto tutor. Un niño NO debe manipular un juego pirotécnico.

Los primeros auxilios consisten en lavar la herida con agua de la pluma por aproximadamente 20 minutos, cubrir con algo estéril o limpio y llevar al médico lo antes posible. No debemos utilizar remedios caseros como pasta de diente, café, mantequilla, aceite, hojas de plantas, etc.

Recomendaciones:

- Los niños jamás deben jugar con fuegos artificiales, ni esas estrellitas, llamadas "inofensivas".

- Los adultos que manipulen juegos pirotécnicos deben hacerlo en lugares abiertos, lejos de árboles y con protección ocular.

- Si es testigo de una quemadura por fuego artificial use SOLO AGUA sobre la herida y lleve al herido al centro médico más cercano. Conserve la calma.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.