MinSeg: Primeros 13 migrantes repatriados a sus países de origen
Ábrego, en una entrevista al programa radial "Panamá en Directo", detalló que 10 de los migrantes son de Uzbekistán y 2 de China.
El ministro de Seguridad, Frank Ábrego, confirmó que anoche 12 migrantes abordaron un vuelo hacia sus países de origen, organizado por la OIM y ACNUR, responsables de los migrantes deportados desde los Estados Unidos y que se encuentran temporalmente en Panamá.
Ábrego, en una entrevista al programa radial "Panamá en Directo", detalló que 10 de los migrantes son de Uzbekistán y 2 de China. Todos salieron del hotel hacia el Aeropuerto Internacional de Tocumen, con vuelos hacia su país de origen o hacia un tercer país de su preferencia. El traslado fue realizado de forma voluntaria, y cada uno será entregado hasta la puerta de su hogar.
Agregó que el pasado domingo, una joven migrante abordó un vuelo hacia su país de origen, Irlanda, con destino a Dublín.
El ministro de Seguridad reiteró que Panamá mantiene bajo custodia temporal a 299 migrantes deportados por EE. UU. "para su protección", y que los gastos y el proceso de deportación están a cargo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
Ábrego también mencionó que espera que, para la próxima semana, los 171 migrantes ya no se encuentren en Panamá, pues han manifestado su voluntad de regresar a sus países de origen. Los migrantes que no deseen regresar a sus países de origen serán reubicados de manera segura por los dos organismos encargados.