Mirones: 'caiga quien caiga' saldrán culpables de la Masacre de la Joyita

Mirones: 'caiga quien caiga' saldrán culpables de la Masacre de la Joyita

Mirones: 'caiga quien caiga' saldrán culpables de la Masacre de la Joyita

Por: Redacción / Crítica Impreso -

El ministro de Seguridad, Rolando Mirones que “caiga quien caiga” se sabrá quiénes son los culpables de lo ocurrido en la “Masacre de la Joyita” que cobró la vida de 15 reos, pero además reconoció que es “imposible” que sean los familiares de los detenidos los que meten armas como fusiles AK 47 a las cárceles.

La creación de una policía penitenciaria especializada es una de las propuestas del gobierno para evitar la entrada de armas a las cárceles del país y prevenir hechos como los de La Joyita".

Minseg apoyará al Ministerio de Gobierno (Mingob) en la tarea encomendada por el presidente Laurentino Cortizo de elaborar un informe sobre la masacre y deslindar responsabilidades. Según Mirones, este informe llegará hasta los culpables, y que luego de eso: "caiga quien caiga".

Además, dijo que probablemente el informe estará listo antes de las 2 semanas de plazo establecidas por el mandatario Cortizo.

"Tenemos mucha información. Cuando esté listo ese informe, se lo entregaremos al presidente, y él lo hará público", detalló el ministro.

"Sabemos, por ejemplo, que definitivamente no son los familiares los que meten las armas en las cárceles. Eso es imposible", reconoció Mirones. En la requisa posterior a la masacre, se encontraron al menos tres fusiles AK-47, además de varias pistolas y revólveres.

"Estamos seguros que ahí tiene que haber más", adelantó.

Otro problema carcelario admitido por el ministro fue que los privados de libertad, cada vez que se decomisan objetos prohibidos en las requisas, son capaces de reponerlos tan solo dos días después.

Actualmente, en La Joyita hay más de mil unidades de la Fuerza Pública trabajando en encontrar todas las armas y objetos prohibidos posibles, además de mantener el control.

"Tiene que haber un cambio radical en este tema. Por eso estamos proponiendo crear esta Policía Penitenciaria, que tendrá un trato mucho más humano con las personas que van a visitar a los privados de libertad", explicó.

"Los custodios son pobres personas. Necesitamos que haya gente realmente capacitada. Custodios que no tienen ninguna preparación, deben pasar al profesionalismo", sostuvo.

El ministro confirmó que en la actualidad solo hay 9 reos de alto perfil en la cárcel insular de Punta Coco, pero que los involucrados en la Masacre de La Joyita pueden ser llevados a otras cárceles y establecerse un buen nivel de seguridad.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.