Nacional

Mitradel rechaza solicitud de minera sobre suspensión de contratos

Según detalló el Mitradel, en horas de la tarde de ayer lunes, la empresa minera solicitó la suspensión de los efectos de los contratos, basándose en el artículo 199, numeral 8 del Código de Trabajo, que se refiere a caso fortuito o fuerza mayor.

Panamá- Luego de que Minera Panamá, subsidiaria de la canadiense First Quantum Minerals (FQM), solicitó al Ministerio de Trabajo y Bienestar Laboral (Mitradel), la suspensión de los contratos de 4,051 de sus trabajadores, este martes la entidad la rechazó, ya que según sustentaron, su misión es proteger los puestos de trabajo y la correcta aplicación de la norma laboral.

Según detalló el Mitradel, en horas de la tarde de ayer lunes, la empresa minera solicitó la suspensión de los efectos de los contratos, basándose en el artículo 199, numeral 8 del Código de Trabajo, que se refiere a caso fortuito o fuerza mayor.

La minera justificó su petición en la suspensión de actividades en el Puerto de Punta Rincón, por parte de la Dirección General de Puertos e Industrias Marítimas y Auxiliares de la Autoridad Marítima de Panamá.

Por su parte, Mitradel explicó que en diciembre del 2022, "los sindicatos presentes en Minera Panamá, presentaron sendos pliegos de peticiones, los cuales se mantienen en trámite a la fecha".

La empresa también alegó que la solicitud es un paso legal necesario e indeseable en caso de que se mantenga la situación actual y que solo lo harán efectivo si no pueden reiniciar sus operaciones debido a la prohibición continuada de exportar concentrado.

Ayer, Minera Panamá, a través de un comunicado, sustentó que el reinicio de las exportaciones permitirá 'inmediatamente' el reinicio de las operaciones, y la eliminación de la necesidad de llevar a cabo las suspensiones, por lo que se comprometieron a hacer todos los esfuerzos disponibles para preservar los puestos de trabajo y asegurar que los colaboradores tengan los ingresos para llevar a sus hogares.

También explicaron que ya han iniciado un proceso de otorgamiento de vacaciones, antes de la implementación de cualquier suspensión. 

El jueves, 23 de febrero, los trabajadores mineros y proveedores de la empresa, marcharon hasta la presidencia de la República, para manifestar su preocupación por sus puestos de trabajos y ese día un representante del Mitradel les informó que para esa fecha no habían recibbido solicitud alguna sobre ese tema, pero que no podían garantizar que no lo harían.

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

 

Rechazamos solicitud de suspensión de contratos presentada por la empresa Minera Panamá. pic.twitter.com/YaTLzg51Rx — Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (@MitradelPma) February 28, 2023

 
 

Comunicado de Minera Panamá pic.twitter.com/rTPr1GTtdO — Diario Critica.Pa (@criticaenlinea) February 28, 2023

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Llegó la Teletón Chiriquí 2026 para apoyar a niños quemados

Mundo Delcy Rodríguez rechaza propuesta de Petro sobre arancel cero

Nacional Reciben a la reconocida piloto estadounidense Melissa Burns

Nacional Activan Subcomisión Espejo para combatir explotación sexual

Sucesos Matan a joven de 26 años en Cativá

Nacional Mesa técnica definirá las acciones para optimizar las potabilizadoras

Mundo Cuba: Díaz-Canel promete mano dura ante violencia y vandalismo

Nacional Municipio de La Pintada rechaza uso de sombrero pinta'o como bolso femenino

Mundo Siete años después, Estados Unidos iza su bandera en Venezuela

Mundo Donald Trump confía en apoyo internacional para el estrecho de Ormuz

Nacional Puente en Capira cede y deja incomunicados a ocho corregimientos

Nacional Modernizan pagos para jóvenes del programa Padrino Empresario

Show Calle Abajo de Las Tablas presentó a María Paula Acedo como su reina 2027

Nacional Bancos pegan el grito al cielo por ley que perdona a los morosos

Mundo Irán promete represalias contra infraestructura energética de EE.UU.

Nacional Panamá impulsa acciones para la protección de ríos y cuencas hidrográficas

Nacional Zona Libre de Colón impulsa inversiones en la versión 69 de la Feria de David

Sucesos Accidente de tránsito deja una víctima fatal en Chiriquí

Sucesos Menor muere ahogado en el río Guararé

Nacional Banca advierte posibles efectos por proyecto de prescripción de deudas

Mundo Incendian sede del Partido Comunista de Cuba en Morón tras protestas

Mundo ONU: António Guterres llama a la paz en Líbano, descarta solución militar

Mundo Trump afirma que Irán está 'totalmente derrotado' y que 'quiere un acuerdo'

Mundo Régimen talibán ataca con drones por primera vez centro militar en Islamabad

Sucesos Preso por ataque a otro con arma blanca en el 20 de Colón

Sucesos Caen ocho de los más buscados en Colón

Nacional Defensoría pide aclarar qué factura se debe pagar ante suspensión de aumento

Nacional CSS y Minsa avanzan en compra conjunta de medicamentos

Deportes Atleta panameño Edgardo Torres destaca en Centroamericano de Karate

Sucesos Lo mandan para la cárcel por hurtar caja fuerte con joyas y relojes